El hecho ocurrió en inmediaciones del municipio de San Luis de Cubarral, Meta, cuando soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.º 4 se encontraban adelantando procedimientos operacionales para descartar la sospecha de minas antipersonal en la zona.
Al notar la presencia de los uniformados, 15 hombres que venían cargando a su compañero y amigo desde la vereda Centro Duda, perteneciente al municipio de La Uribe, Meta, pidieron ayuda, pues ya eran las 7:00 a. m., y el camino que emprendieron desde las 7:00 p. m. aún no terminaba.
Los desminadores que estaban en el sector Mortiños acudieron a este llamado. El soldado enfermero inmediatamente le prestó los primeros auxilios y, ante los síntomas que refería el señor, presumió una apendicitis, por lo que al instante los soldados procedieron a ayudar al campesino de 28 años de edad, trasladándolo lo más rápido posible en sus hombros.
«El señor presentaba un dolor fuerte e intenso, así que el enfermero decidió prestarle los primeros auxilios, y nos lo echamos al hombro, caminamos por herradura durante seis horas, en esa camilla improvisada de palos y costales de fique que hizo la comunidad», narra el sargento viceprimero José David Misal, líder de Estudio No Técnicos que trabaja en la zona.
Los uniformados y los habitantes acordaron que la vía más fácil para la extracción era por inmediaciones del páramo de Sumapaz, así que sin dudarlo continuaron el recorrido por el camino de herradura, situación que, además de la temperatura del páramo, los condicionaba un poco.
La actuación de los soldados permitió que este señor llegará hasta la Localidad 20 de Sumapaz para ser atendido y trasladado en ambulancia a un centro asistencial. En lo que va corrido del año, los desminadores del Ejército Nacional han realizado más de diez evacuaciones médicas en lugares recónditos del territorio colombiano.