En medio de la emergencia sanitaria declarada para mitigar los efectos del Covid -19 y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, el Fondo Adaptación ha entregado obras en diferentes sectores, que suman $460 mil 789 millones.
Una de ellas es la interconexión vial Yati – La Bodega, el tramo II de la vía de acceso al municipio de Gramalote, 807 viviendas, dos hospitales, cinco instituciones educativas, siete sistemas de acueducto, un sistema de alcantarillado e insumos para la reactivación económica”, afirmó el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón.
Con la entrega de la Interconexión Vial Yatí – La Bodega, se garantiza la conectividad, el abastecimiento de alimentos y medicamentos a más de 500 mil habitantes de la Depresión Momposina y La Mojana. El Fondo Adaptación invirtió en esta mega estructura $ 313 mil millones de pesos.
Adicionalmente, también hizo entrega de proyectos durante estos 3 meses de Emergencia Económica, Social y Ecológica por valor de $ 148 mil 170 millones.
Se trata de 807 viviendas por valor de $ 44.084 millones, que benefician a 3.793 personas en los departamentos de Antioquia (3), Atlántico (175), Bolívar (6), Boyacá (13), Cauca (49), Córdoba (20), Cundinamarca (5), La Guajira (4), Magdalena (12), Nariño (81), Norte de Santander (49), Risaralda (14), Santander (17), Sucre (310) y Valle del Cauca (49).
Amplió además la cobertura en salud con la entrega de dos hospitales Nivel I, con una inversión de $19.811 millones; en los municipios de San Cristóbal, Bolívar ($10.144 millones) y en Canalete, Córdoba ($ 9.667 millones), beneficiando a más de 30 mil habitantes de estas dos poblaciones.
Tres en el municipio de Litoral del San Juan, Chocó, por valor de $9.429 millones, que benefician a 239 niños indígenas de la etnia Wounaan y dos en el departamento de Bolívar, municipios de Mompox y San Jacinto del Cauca, con una inversión de $12.160 millones.
En agua y saneamiento básico, son cuatro los departamentos donde se entregó sistemas de acueductos y alcantarillados, permitiendo el acceso a agua potable a cerca de 160 mil personas, en los municipios de Unión Panamericana, Río Iró y Litoral del San Juan (Chocó), Astrea (Cesar), La Dorada (Caldas) y Plato (Magdalena). En estos municipios, el Fondo invirtió más de 37 mil millones de pesos.
Durante la cuarentena, 500 familias se han beneficiado con la entrega de bienes e insumos que el Fondo Adaptación ha realizado para el apoyo a procesos productivos y emprendimientos. Estas ayudas han llegado a municipio de la Región de La Mojana, como Guaranda y Ayapel; así como en el departamento de Cauca, donde se han entregado cerca de 13 mil árboles de limón Tahití, en tres municipios.
De igual manera, la Entidad sigue entregando ayudas a los proyectos productivos que han formulado 129 familias de Mompox, Bolívar. La inversión del Fondo Adaptación en estos apoyos supera los $ 190 millones.