En el balance general de rendición de cuentas por parte de la administración de Daniel Quintero, alcalde de la ciudad de Medellín, se destaca por primera vez en una administración el apoyo al sector cultural y creativo; lejos de dejarse abatir por la situación, Medellín se adaptó al nuevo panorama que impuso la pandemia, llevando a cabo el 100 % de los eventos y plan de desarrollo proyectado para el 2020 en cuanto a cultura se refiere.
Con una inversión de más de 122 mil millones, Medellín reafirmo la cultura como un bien necesario, fundamental y de acceso amplio en términos socio-económicos y de respeto por las diversidades; además de reinvindicar la importancia de la cultura y el arte para mantener a la gente conectada durante una pandemia que nos mantuvo y nos mantiene separados.
Pese a todos los pronósticos, eventos que cada año reúnen a miles de personas este año migraron al formato digital con éxito en cada uno de sus formatos. La Feria de Flores evento emblemático de la ciudad de Medellín y que salvaguarda cada año la cultura silletera, Altavoz Fest, Danzamed y Fiesta de la Diversidad entre los más destacados, fueron los eventos que acompañaron a miles de personas desde la virtualidad llevando el arte y la cultura del pueblo antioqueño a cada una de los hogares.
“Este año, desde la Secretaría de Cultura Ciudadana, desde el Municipio de Medellín, nunca paramos ninguno de nuestros eventos: los Eventos del Libro, la Fiesta de la Diversidad, Festiafro, Festitango, la Feria de las Flores y Altavoz, fueron referentes para el mundo. Demostramos que podíamos hacer una transformación innovadora y cultural, mezclando rutas por la ciudad, con transformación digital” afirmó el secretario de cultura (e) Álvaro Narváez sobre el tema.
En cuanto a la formación, se llevaron a cabo acciones directas orientadas a la participación y la formación del sector cultural con Estímulos para el Arte y la Cultura, cuya cifra para el 2020 ascendió a $11.305.662.431 y benefició 3.564 artistas de Medellín y materializó 891 iniciativas culturales de todas las comunas y barrios de Medellín. La Ruta Medellín Me Cuida, Yo Cuido a Medellín, Cultura Parque, Fiesta de la Diversidad y la Semana del Voluntariado fueron proyectos que llevaron el arte a los sectores más marginados de la ciudad y vincularon a la ciudadanía a cada uno de las acciones de la secretaría de cultura por el arte y la inclusión.
Las caravanas culturales permitieron la formación de públicos con muestras de danza, música clásica, teatro, etc., con recorridos a lo largo y ancho de la ciudad.
Todas estas acciones le merecieron a Medellín varios reconocimientos entre ellos el 4.° Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21 por el aporte del proyecto de la Red de Prácticas Artísticas y Culturales a la cultura como pilar del desarrollo sostenible; el Premio Ciudades Educadoras a Buenas Prácticas de Inclusión y Democratización de la Cultura, por la Asociación de Ciudades Educadoras (AICE), a la Red CATUL; y el Music Cities Awards a la Ruta Medellín Me Cuida como mejor iniciativa de ciudad para apoyar directamente a los músicos.
Aunque el mundo de la cultura y el entretenimiento va a tardar muchos años en volver a ciertas cosas que ya se habían logrado, Medellín es un ejemplo para el mundo y un ejemplo de como desde el gobierno se debe permitir que la cultura siga funcionando como herramienta de cohesión social, como derecho fundamental y como eje de desarrollo económico.