La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, dio inicio al proceso de reparación colectiva del Movimiento Sindical, integrado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Colombiana de los Trabajadores de la Educación (Fecode).
Tobón Yagarí resaltó que la inclusión de este movimiento en el Registro Único de Víctimas (RUV) por las afectaciones que sufrieron los integrantes de este colectivo en el marco del conflicto armado es “un acto merecido y esperado”.
La directora afirmó que el movimiento sindical ha planteado una agenda de reparación “amplia, ambiciosa y fundamental” basada en la violencia “sostenida, selectiva y sistemática” que sufrieron sus integrantes en el marco del conflicto armado.
Según la funcionaria, el proceso que hoy inicia con el reconocimiento del movimiento sindical espera abrir caminos para contribuir a la transición de Colombia como un país que avanza hacia el reconocimiento y respeto de las diferentes identidades políticas, culturales, sociales y democráticas existentes.
“Con esto se espera superar la estigmatización y la persecución política contra defensores y defensoras de los derechos humanos, los trabajadores y trabajadoras. Contribuir en el cumplimiento de las garantías de los derechos de este movimiento, es contribuir con garantías y propiciar a que no se repitan más hechos victimizantes en su contra”, agregó.