La operación “TABACUM”, liderada por investigadores de la Policía Fiscal y Aduanera, permitió la incautación de 883.500 cajetillas de cigarrillos por un valor comercial de $1.516 millones de pesos. Logrando establecer que estos presuntos delincuentes comercializaban un 10% de esta mercancía en la ciudad de Bogotá D.C., y el 90% restante era transportado hacia el departamento de Nariño.
Esta organización criminal transportaba desde el departamento de la Guajira y Puertos del Caribe cigarrillos, mediante vía terrestre por el Consorcio de Transporte hacia la ciudad de Bogotá en vehículos con sistema termo King (refrigerados). Estas personas intentaron burlar el control de las autoridades simulando el transporte de alimentos. Los investigadores establecieron que estos delincuentes escoltaban los carros para dar aviso de la presencia de la Policía Nacional.
Los investigadores identificaron un parqueadero de 6.160 MT2 en la ciudad de Bogotá, que era utilizado por los delincuentes para reuniones, cargue y descargue de la mercancía de contrabando. Este inmueble fue afectado con medida cautelar de Extinción de Dominio.
En la Operación, a través de 15 diligencias de registro y allanamiento, se logró la captura simultanea de 10 personas por orden judicial en las ciudades de Bogotá, Cartagena e Ipiales, por los delitos de Contrabando, Favorecimiento del Contrabando y Concierto para Delinquir.