Hoy en la plenaria de la Cámara de Representantes, se negó la moción de censura contra Irene Vélez, la Ministra de Minas y Energía, quien fue citada por “generar pánico en sus anuncios irresponsables”.
Quienes citaron a ese espacio fueron los representantes del partido Centro Democrático, Óscar Villamizar, Juan Espinal; y de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, también intervinieron las representantes Erika Sánchez y Marelen Castillo, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción; así como Miguel Polo Polo, que tiene una curul por las negritudes.
El resultado fue de 156 votos, 132 congresistas votaron por el no y 26 por el sí. Y como se había previsto, el proceso no dio ningún fruto, pues la mayoría de bancadas están en poder del Pacto Histórico, del que es miembro Irene Vélez, así como los movimientos que son alianza del Gobierno (Pacto, La U, Alianza Verde, Liberal y Conservador), conformaron una sólida defensa en favor de la ministra.
Además, varios miembros de los partidos, sostuvieron que no iban a votar para que la funcionaria dejara el cargo, y afirmaron que Vélez no ha tomado malas decisiones ni mucho menos existen razones de ‘gran calibre’ para que fuera destituida.
Por su lado Vélez, defendió su proceso y gestión, afirmando que Colombia debe apostar por una economía descarbonizada y establecer el desarrollo sostenible que solo se logra con el cuidado del medio ambiente y con una transición energética segura.
Luego de la intervención en la Cámara, la Ministra sostuvo que el espacio de moción le permitió conocer un poco más de las necesidades de las diferentes bancadas y a su vez, mejorar ciertos aspectos con un simple objetivo que es la ‘unidad nacional’.
“Me parece que es muy importante dialogar con todos los sectores, nosotros hemos dicho siempre que este es un Ministerio de puertas abiertas, creo que esto es una oportunidad de crecer en lo colectivo, es clave entender que existe una hoja de ruta que va hacer construida en los próximos seis meses, de los cuales ya llevamos un par de semanas y esto tiene unos espacios participativos vinculantes, por ende, varios sectores están siendo invitados a hacer parte de la misma”, afirmó Vélez.
Por otro lado, respecto a la transición energética una de las propuestas más fuertes de Vélez, sostuvo que para este objetivo se necesitan bases mucho más fuertes, entre ellas un consenso tanto social como político: “Yo creo que este debate nos ha permitido poner una la transición energética justa en el centro de los debates de la opinión pública nacional”, finalizó la MinMinas.
Lo cómico de la jornada fue que varios representantes del Pacto Histórico en apoyo a la ministra asistieron al Capitolio usando tenis, a propósito del primer escándalo protagonizado por la ministra: el pasado 24 de agosto, cuando la titular de la cartera de Minas, recibió a la ministra de Turismo de España, María Reyes Maroto, con un atuendo casual negro y tenis blancos en lugar de un traje formal y tacones.
Le puede interesar: Cosas de la política: Oposición quiere Moción de Censura para la Minminas pero David Racero no deja
Foto: cortesía.