Jóvenes de Mi Tierra, la organización que le apuesta al desarrollo social de Barbacoas, Nariño

En Barbacoas, Nariño, considerado históricamente como bastión de desarrollo en el Triángulo del Telembí se adelantan iniciativas desde la sociedad civil que buscan contrarrestar los efectos negativos que ha generado el conflicto en la población y la desidia estatal; ese es el caso de la Organización Jóvenes de mi Tierra una fundación integrada por jóvenes que trabaja para contribuir en el desarrollo social de este municipio.

Jóvenes de mi Tierra se creó en el año 2020, en plena pandemia de Covid-19, cuando jóvenes universitarios que tras todas las vicisitudes y dificultades han encontrado opciones de superación y de mejora para sus vidas, en aras de retribuir a su pueblo algo de lo que este les ha dado deciden crear un espacio para formar y fortalecer a los jóvenes como actores de paz y así entre todos apostarle a la reconstrucción del tejido social, llevando la educación, la cultura, el emprendimiento, la investigación, el servicio social como los pilares de su accionar.

De acuerdo con Heiner Cabezas, cofundador y presidente de la organización, Jóvenes de mi Tierra tiene como objeto social “Generar espacios de participación e integración donde se creen aportes al mejoramiento del tejido social a través de la reivindicación y promoción de los derechos humanos, territoriales, sociales, económicos, culturales, ambientales y políticos de las comunidades negras afrocolombianas raizales y palenqueras desde la perspectiva étnica dentro del marco de la diversidad etnocultural que caracteriza a la República de Colombia, con jóvenes líderes visionarios miembros de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras”.

Así mismo, Heiner Cabezas destaca otros objetivos de la organización entre los que se destacan:

  • La disminución de la desigualdad etnográfica de los territorios y sus posibilidades de desarrollo, implementando las estrategias de los 17 objetivos de desarrollo sostenible para así buscar la generación de conciencia de personas e involucrar a los líderes, profesionales y ciudadanos a que sean socialmente responsables por la mejora continua de las comunidades.
  • Propiciar la participación comunitaria para mejorar la calidad de vida de los jóvenes y moradores con los planes y programas de ordenamiento y manejo socio cultural y etnográfico.
  • Promover la investigación frente a la población historia cultura fundación de los territorios a través de los establecimientos educativos.
  • Promover la conservación y participación de las diferentes etnias que cohabitan los territorios en especial los que representan la comunidad indígena en sus diferentes formas de asentamiento y/o resguardos.”

Niveles de incidencia de la organización en el territorio

Jóvenes de mi Tierra trabaja en varios campos por el bienestar de la población de Barbacoas siendo el componente juvenil su fuerte, pero también pretende tener campo de acción sobre la población víctima.

La organización adelanta jornadas de capacitación de fortalecimiento a través de un proyecto con OIM y Mini interior con el fin de poder brindar atención psicosocial a la población en dicha condición, tanto en el casco urbano como en la zona rural de Barbacoas.

Atención a víctimas del conflicto

La atención será brindada por integrantes de la propia organización formados en el campo de la psicología o el Trabajo Social. De acuerdo con voceros de la organización, estas atenciones se caracterizan por:

Visibilizar las necesidades que afrontan esta población para así poder generar acciones en pro de posibles alternativas que mejores su realizades actuales.

En brindar la asistencia básica y primaria con la articulación de los diferentes actores con corresponsabilidad.

La generación de espacios de diversión a través de actividades lúdicas pedagógicas con el fin brindarle un espacio agradable y que la situación es un poco más llevadera.

Participación ciudadana

Así mismo, Jóvenes de mi Tierra le apuesta a la participación de los jóvenes barbacoanos a través de acciones de incidencia en el territorio, y actualmente la organización participa con 7 candidatos en el proceso de elección del Consejo Municipal de Juventud cuyos comicios se llevarán a cabo el próximo 5 de diciembre.

De acuerdo con Edwin Klinger, integrante de la organización social, los Jóvenes de mi Tierra que participan en la elección del Consejo Municipal de Juventud de Barbacoas tienen un propósito claro: establecer las políticas de juventud propias del territorio a través de las cuales se vera la representatividad del sentir de los jóvenes, proponer el rescate de los espacios culturales, deportivos, participativos que inviten al joven barbacoano a ser, a crecer y a creer desde la diversidad, también tenemos nuestras visiones puestas en los espacios departamentales y nacionales que nos permitan llevar el mensaje y traer soluciones para nuestros territorios. Así a través de estos espacios se pretende incidir en las políticas locales para generar una dinámica de diálogos directos con el alcalde consejos municipales con el fin de que se incluya en las agendas los temas de juventud y se logre la incidencia para la articulación de ideas en pro de la juventud.

Derechos Humanos

Frente a este ítem los miembros de la organización señalan que se han realizado foros con expertos en la materia para el fortalecimiento de los miembros de la organización en dichos tema para así poder generar acciones concretas y puntuales en nuestro territorios, también es importante resaltar la elaboración de un proyecto llamado jóvenes agentes de derechos humanos del triángulo del Telembí que va a permitir la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en materia de derechos humanos, posconflicto, proceso de paz con el fin de que ellos sean los constructores de una cultura de paz en el territorio siendo los agentes de cambio.

Educación

Finalmente, Jóvenes de mi Tierra le apuesta a la educación de los barbacoanos a través de las siguientes acciones:

  • Difusión mediante videos, podcast, flyers y demás de la oferta institucional en materia educativa que brindan universidades y entidades gubernamentales a los jóvenes de Barbacoas, Nariño.
  • Además de ser coequiperos en la parte de formulación de proyectos inscripción en plataformas, también se facilita el espacio y los quipos para que los jóvenes conozcan y aprovechan al máximo las oportunidades educativas.
  • Para el año 2022 la fundación Jóvenes de mi Tierra espera no solo poder ayudar a los jóvenes a formular proyectos para postularse al fondo de comunidades negras, s no, que con la inscripción como organización de base ante Ministerio del Interior busca también dar el aval para que estos puedan hacer su postulación, acabando con el clientelismo y la corrupción de los consejos comunitarios.

Recientemente la organización Jóvenes de mi Tierra fue seleccionada como beneficiaria del proyecto de fortalecimiento organizativo que adelantó el Ministerio del Interior en conjunto con la Organización Internacional paras Migraciones, para sus directivas la participación es este espacio significa “la oportunidad de poder tener las habilidades y conocimientos para emprender acciones en pro de su población y comunidad objetivo, ya que con dicho fortalecimiento no solo en nuevos conocimientos sino en herramientas tecnológicas que permitirá que el desarrollo de nuestras acciones sea más eficiente y de esa manera poder brindar un servicio más integrar a nuestra comunidad”, señala el director de la organización.

Los Jóvenes de mi Tierra tienen claro que seguirán trabajando por el desarrollo social de Barbacoas, Nariño, pero son conscientes que sus recursos se pueden quedar cortos ante las necesidades que enfrentan los grupos poblacionales con los que trabajan por eso extienden la invitación para que cooperantes y ciudadanos del común se sumen a la noble causa que adelantan.

Puede ponerse en contacto con la Organización Jóvenes de mi Tierra a través del correo electrónico: [email protected]