La Fiscalía General de la Nación judicializó a tres integrantes de la Policía Nacional y a uno en retiro, por su presunta participación en los hechos que le ocasionaron la muerte a un joven privado de la libertad que estaba en custodia en la estación de policía de Jamundí (Valle del Cauca), el 12 de febrero del año en curso.
Se trata del intendente Juan Carlos Jimeno Monzón, los patrulleros Nilton Darío Muñoz Campo y Sergio Andrés Jiménez Díaz, y el patrullero en retiro Andrés Felipe Rincón Fierro. Una fiscal especializada de la Seccional Cali les imputó los delitos de homicidio y tortura, ambas conductas agravadas. Los cargos no fueron aceptados.
De acuerdo con la investigación, la víctima se había fugado de las instalaciones policiales. Al ser recapturado se le conduce a la estación de policía, donde es golpeado, atacado con una pistola taser y asfixiado poniéndole una bolsa plástica en la cabeza.
El joven se encontraba en estado de indefensión y fue agredido frente a otros privados de la libertad, y con la posible complacencia del entonces jefe de guardia, el intendente Jiménez Monzón.
Por decisión de un juez de control de garantías, Muñoz Campo y Rincón Fierro deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Por su parte, Jimeno Monzón y Jiménez Díaz continuarán vinculados al proceso. Esta última decisión fue apelada por la Fiscalía.