Este martes la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que interpuso acciones de tutela en contra de tres sentencias que profirió el Consejo de Estado por anular fallos del ente que daban destitución e inhabilidad a tres funcionarios.
Los funcionarios en cuestión son el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía; el exsenador de la República, Eduardo Merlano; y el exalcalde municipal de San José del Fragua (Caquetá), Dúber Trujillo Medina.
“Vulneraron el derecho fundamental al debido proceso de la Procuraduría, porque se desconoció la Constitución Política y el precedente de la Corte Constitucional respecto de la competencia de esta entidad para ejercer el control disciplinario sobre los servidores públicos de elección popular”, explicó la Procuraduría en un comunicado.
La Procuraduría aclaró que desde que se expidió la Constitución Política de 1991 tenían la facultad de “suspender, destituir e inhabilitar” funcionarios.
Por el momento, no hay un pronunciamiento oficial por parte del Consejo de Estado después del recurso acogido por la Procuraduría al respecto.
Le puede interesar: Condenan a la mujer que llamó «simio» a la vicepresidenta Francia Márquez