Las largas filas ciudadanas para tramitar un pasaporte contradicen al comunicado de la Cancillería quien asegura que “en las oficinas de pasaportes de Bogotá, gobernaciones y los consulados, el trámite de pasaportes continúa con absoluta normalidad”.
En diferentes medios de comunicación se ha denunciado las extensas jornadas en una fila a las que se han visto sometidos los ciudadanos que desean realizar un trámite relacionado con su pasaporte.
Las personas que se han visto sometida a las largas filas se quejan de la atención en la Cancillería, quien, según ellos, “después de la 5 de la tarde no atienden”.
“Las libretas están siendo entregadas 24 horas después y en el caso de las gobernaciones, 48 horas después”, declaró Andrea Garzón, Coordinadora de Pasaportes de la Cancillería en Bogotá.
El presidente Gustavo Petro Urrego se refirió en las últimas horas al proceso licitatorio para la elaboración de los pasaportes, que fue declarado desierto por el Ministerio.
“Las licitaciones con un proponente se declaran desiertas y se inicia de nuevo el proceso quitando las fallas que impiden la competencia”, afirmó el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).
La situación se presentó desde el momento en que el Gobierno Nacional declaró desierta la licitación para la impresión de pasaportes, y la culminación del actual contrato entregado a la firma Thomas Greg & Sons que termina el próximo 2 de octubre.