El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, se refirió este miércoles a las acciones que adelanta la entidad para atender la crisis humanitaria que se presenta en Necoclí por el represamiento de migrantes extracontinentales que se encuentran varados en ese municipio del Urabá.
De acuerdo con Espinosa al momento hay cerca de 9.000 migrantes varados, aunque fuentes en la zona señalan que ya son más de 15.000 las personas que se encuentran a la espera de un tiquete para poder atravesar de forma segura el Golfo de Urabá, y continuar su tránsito por el Tapón del Darién hacia el norte del continente.
En la rueda de prensa virtual de este miércoles el funcionario reveló que, en las últimas horas se citaron a los directores regionales de la entidad, para que, de manera presencial, rindieran el informe de la situación presente y diseñar conjuntamente un plan de acción que permita contrarrestar el efecto negativo.
Así mismo, el director de Migración Colombia indicó que, “esta acumulación de migrantes en el municipio de Necoclí se derivada de decisiones de comunidades de bloquear el transporte al interior del Golfo de Urabá, lo que genera una aglomeración de migrantes, precisamente por los flujos que se van moviendo”.
De igual manera, Espinosa señaló que, “alrededor de este fenómeno, lamentablemente, hay estructuras de tráfico de migrantes, de las cuales se deriva delitos como de tráfico o de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, laboral o hasta matrimonio servil”.
En ese sentido, el funcionario anunció que desde Migración Colombia se han dado más 200 capturas a la fecha y anunció que vendrán más en los próximos días, con el fin de contrarrestar la trata de personas y el tráfico de migrantes en esa zona del país.
Otras medidas que anunció el funcionario apara abordar este tema están relacionadas con la identificación de la población migrantes irregular que ingresa al territorio colombiano por el sur del país, así como el incremento de pie de fuerza en las fronteras. De igual manera, anunció que se aumentar los controles viales y se generaran nuevas herramientas de judicialización contra los delincuentes.
Espinosa también anunció que la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, trabajar conjuntamente con sus pares de Panamá, Perú, Ecuador, Brasil y Costa Rica para buscar una soluciones regional al tema.
Finalmente, el director de Migración Colombia informó que el próximo jueves 5 de agosto se llevará a cabo una jornada de trabajos con los mandatarios locales de Urabá para hacerle seguimiento a las medidas que ejecute el gobierno nacional para hacerle frente a la crisis actual que se vive en Necoclí.
Reviva la rueda de prensa del director de Migración Colombia, a continuación: