Foto: suministrada
La ministra de Minas, Irene Vélez, anunció el levantamiento de la protesta de las comunidades del Guavio que bloquearon la vía que conduce hacia la represa que suministra energía a gran parte del país.
“Logramos un excelente acuerdo gracias a la voluntad de las partes, especialmente de las comunidades del Guavio que llevan años esperando que se les arregle las vías de acceso a sus territorios”, dijo la ministra Vélez.
El acuerdo logrado incluye el envío inmediato envío de maquinarias para la intervención de las vías, mientras se realizan los estudios para la construcción de las vías.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó la intención del Gobierno Nacional para dialogar con las comunidades junto a las gobernaciones de Boyacá y Cundinamarca y los alcaldes municipales para escuchar las necesidades de la región y atenderlas en el menor tiempo posible.
Por su parte, el presidente de Asojuntas, Edwin García, confirmó la voluntad de las comunidades para levantar la manifestación social y permitir el acceso de los técnicos de la empresa ENEL para realizar los mantenimientos a la planta eléctrica en el Guavio y así evitar futuros apagones.
“Hemos llegado a una serie de acuerdos para que dialoguemos en una mesa y se intervengan las vías con maquinaria amarilla y además se inicien los estudios para intervenirlas”, explicó.