Habitantes del municipio de Soacha, Cundinamarca, protestaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá por el nombramiento de Gustavo Marulanda como director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la señora Viviana Pulido, “el nuevo director del IGAC fue socio de la empresa Avanza, firma que gestionó el proceso del catastro multipropósito en el municipio de Soacha aumentando los valores en los pagos”, hecho que, según los manifestantes, “afectó el bolsillo de las familias”.
Marulanda, junto a Óscar Muñoz Garzón y Magnolia Moreno Rozo, constituyeron la sociedad por acciones simplificada City Land Analytics SAS, la misma que se unió con DataTools para, a su vez, asociarse con el municipio de Soacha y crear Catastro Avanza. Por este proceso, cursa una investigación en la Súper Intendencia de Notariado y Registro.
El concejal de Soacha por la Colombia Humana, Heiner Gaitán calificó el nombramiento como desacertado porque según él, “se sigue en la línea de nombrar personas que no están calificadas o que tienen conflicto de intereses para ejercer el cargo”.
Algunos soachunos que se unieron a la protesta llevaron los recibos para demostrar los elevados valores que deben pagar por el impuesto.
Catrasto soacha 3 by Confidencial Colombia on Scribd