El sur del país comienza a sentir los estragos que deja para sus habitantes el cierre de la vía Panamericana por los deslizamientos de tierra en las últimas semanas.
La población en el municipio de Rosas, Cauca, por ejemplo, se quejan por la escasez y los altos precios. Productores, campesinos y conductores son los más afectados.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, en Chachagüí, Nariño, reportó que en la última semana los precios de los alimentos han presentado los siguientes incrementos:
1 kilo de plátano que costaba $2.000, ahora está en $7.000. La cebolla que se encontraba en $3.000, en el mercado está en $8.000. Al igual, el bulto de papa que en promedio costaba $115.000, ya vale $150.000 y la cubeta de 30 huevos está sobre los $22.000. Además, los concentrados de animales pasaron de $60.000 a $75.000.
Campesinos en el departamento de Nariño han tenido que botar litros de leche por que no tienen como transportar el líquido.
Porkolombia también indicó que el derrumbe en la vía Panamericana afecta a los productores, esto debido a que hay varios animales sin alimento balanceado, lo cual también afecta las condiciones de producción.
El gremio de frutas, hortalizas y plantas aromáticas reporta 800.000 productores afectados. El presidente ejecutivo de Asohofrucol, Álvaro Ernesto Palacio, recordó que Nariño es uno de los mayores productores de hortalizas, las cuales no están llegando a sus destinos.