Los transportadores aseguran que las pérdidas por los saqueos de los que han sido víctimas algunos de sus asociados ascienden a los 160 mil millones de pesos. Según el gremio, 27 camiones han sido robados en diferentes vías de la Costa Atlántica.
En la tarde del viernes 25 de septiembre decenas de personas saquearan una tractomula, aprovechando que esta se encontraba estacionada sobre la vía por cuenta del bloqueo de mineros que se mantiene activo en el Bajo Cauca.
Por el momento la situación se mantiene en relativa calma, sin embargo, los transportadores temen que en cualquier instante se vuelvan a presentar nuevos saqueos masivos por parte de habitantes de la región que se valen del momento para actuar de esta manera.
La Procuraduría General de la Nación solicitó al Gobierno Nacional intervención urgente ante la obstrucción de la Troncal de Occidente por parte de mineros del municipio de Cáceres, Antioquia, y pidió avanzar de manera prioritaria en un proceso de diálogo con las comunidades.
A través de un comunicado, el Ministerio Público, advirtió que más de 300 automotores se encuentran represados en este corredor vial, “dejando poblaciones incomunicadas, afectando la misión médica, el abastecimiento para la satisfacción de necesidades básicas y la atención a la primera infancia por parte del ICBF”.