Foto: cortesía.
Este viernes 27 de enero, el presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de la viceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz, por medio del decreto 0120 del 2023.
La dimisión se dio luego de las acusaciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, tras señalarla de presentar un informe con problemas serios de interpretación de cifras y sin sustento de sus autores.
La ministra en su momento, salió a defender el documento, y aseguró que no se falsificaron las cifras y mucho menos las firmas.
Le puede interesar: Irene Vélez se defiende de las críticas al polémico informe del Ministerio de Minas y Energía
Sin embargo, esto no fue suficiente, pues diferentes líderes políticos ponen en duda los argumentos usados por la cartera para tomar la decisión de no entregar nueva contratación, lo que deja en riesgo la seguridad y autosuficiencia energética del país.
Por otra parte, Belizza Ruiz demostró no estar conforme con el informe y destacó que sí tiene errores técnicos, no cumple con las metodologías internacionales y pide que su nombre sea retirado del documento.
Por su parte, Gustavo Petro, aceptó la renuncia de Ruiz, y asumirá su cargo Cristian Andrés Díaz Durán, quien actualmente está en la Dirección de Energía del Ministerio.