El presidente Gustavo Petro solicitó una investigación sobre los rumores de acoso sexual en el Congreso de la República a mujeres contratistas.
El primer mandatario invitó a la senadora María José Pizarro, presidenta de la Comisión de la Mujer en el Congreso, a crear una comisión accidental especial que se encargue de esta misión. Asimismo, pidió a los presidentes del Senado, Roy Barreras, y de la Cámara de Representantes, David Racero, su total colaboración para esta investigación.
Los resultados que arroje este trabajo serán puestos a disposición de la opinión pública, de los medios de comunicación y de las autoridades competentes, si a ello hubiese lugar, explicó en un comunicado la Presidencia de la República.
“El presidente y el Gobierno están totalmente comprometidos con los derechos de las mujeres y en contra de cualquier caso de acoso, abuso o violencia en su contra. Este Gobierno practica la tolerancia cero con todo tipo de abuso, ya sea en el ámbito de la política, del trabajo o incluso de la familia”, dice el texto.
“El Gobierno impulsará, como criterio para la definición de altos cargos del Estado, un componente de género y presentará en breve un protocolo de actuación en este sentido. Este protocolo podrá ser de carácter retroactivo desde el inicio de la actual administración”, señala el comunicado.