La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios por establecer de la Empresa Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe S.A. E.S.P. -Gecelca-, por presuntas irregularidades en un proceso contractual en el cual estaría participando una empresa que al parecer estaría inhabilitada.
El Ministerio Público busca establecer si se pudieron presentar irregularidades en el proceso contractual SCN01-2019-049, que tiene por objeto “la prestación de los servicios de explotación minera a cielo abierto en la Mina Las Palmeras, ubicada en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba”
Así mismo, solicitó al vicepresidente administrativo, Erick Wehdeking Arcieri, suspender el proceso por considerar que habría un posible desconocimiento a los principios de igualdad, moralidad, selección objetiva, y responsabilidad de la contratación estatal.
Al parecer Gecelca habría omitido pronunciarse frente a la participación de Omicron del Llano S.A.S., empresa que presuntamente se encuentra sancionada, y que hace parte del Consorcio Minero San Jorge, proponente habilitado técnica y jurídicamente, y adicionalmente calificado con la oferta económica más favorable.
El ente de control recordó que “las propuestas buscan garantizar la transparencia y la imparcialidad de la función pública, así como la eficacia y eficiencia de los recursos públicos, todo esto con el fin de cumplir con los fines del Estado, e imponer una evaluación entre iguales y la escogencia de la mejor propuesta.”
La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el fin de individualizar a los presuntos responsables, establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se desplegó el comportamiento presuntamente irregular y el perjuicio causado a la administración pública.