Unidades de Guardacostas de la Armada de Colombia lograron asistir a dos ciudadanos colombianos que quedaron a la deriva en aguas cercanas a Cayo Bolívar, área general de San Andrés, luego que la embarcación artesanal en la que realizaban faena de pesca sufriera averías.
La Torre de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de San Andrés recibió el llamado de emergencia del capitán de la embarcación pesquera de nombre “Niña Mexta” de matrícula colombiana, quién indicó que presentaba fallas en su motor principal, lo que produjo que la corriente del mar lo arrastrara y perdiera el mando y control de la motonave.
De inmediato, una Unidad de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas de San Andrés fue desplegada al área, en donde pudo ubicar a los dos tripulantes a bordo de la embarcación pesquera, a 20 millas náuticas de San Andrés. Luego de verificar el estado de salud de las dos personas, procedieron a remolcar la motonave hasta la Unidad de la Armada de Colombia.
De manera paralela, en una segunda operación, Unidades de Guardacostas en Providencia lograron ubicar una segunda embarcación pesquera colombiana que se declaró en emergencia en aguas cercanas a las costas del Cayo Quitasueño, al presentar fallas en su motor principal. La motonave, junto a su tripulación, fue trasladada hasta un muelle seguro en Providencia.
Ya en el muelle, fueron verificados por las autoridades departamentales quienes lograron constatar que cuatro de sus seis tripulantes se encontraban realizando circulación irregular por el territorio insular, por lo cual fueron puestos a disposición de la Oficina de Control de Circulación y Residencia – OCCRE.
También fue reportada por parte de un pescador que efectuaba tránsito por la isla Tierrabomba, en área insular de Cartagena, quien informó sobre una embarcación a la deriva sin tripulación a bordo, en el sector del Bajo de Salmedina. De inmediato, la Estación de Guardacostas de Cartagena desplegó una Unidad de Reacción Rápida –URR con el fin de verificar la información, efectuar patrones de búsqueda y remolcar la embarcación a la deriva hasta el muelle de Tierrabomba.
En el área de la emergencia marítima, las Unidades de Guardacostas identificaron una lancha con un familiar del hombre desaparecido, quien indicó a las autoridades que el pescador se encontraba realizando faena de pesca artesanal y habría desaparecido sin que, a la hora, se conociera información sobre su posible ubicación.
La Institución Naval procedió a alertar al gremio marítimo y pesquero que realiza tránsito por el área y a adelantar gestiones con la comunidad, avanzando en las labores de búsqueda en el área general de Cartagena para lograr dar con su paradero.