Foto: Presidencia de la República.
Este martes, en la intervención del Presidente Gustavo Petro en la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevó a cabo en Buenos Aires (Argentina) afirmó:
“La magnitud poderosa de la voz latinoamericana, obviamente junta, en el mundo, depende de nuestra capacidad de aportar soluciones al principal problema de la humanidad”, que es la crisis climática.
Además, el Mandatario colombiano destacó la necesidad de unir y fortalecer la voz de los países de América Latina, para pasar de la retórica a los proyectos concretos que aporten a la lucha mundial contra los efectos de la crisis climática.
Al respecto, indicó: “Durante estas décadas, América Latina ha pasado a una marginalidad cada vez más grande. Su voz es cada vez menos escuchada, porque las voces en la geopolítica dependen de los poderes económicos. En la medida en que la región ha perdido poder económico relativo, su voz se ha reducido en los escenarios del mundo, más cuando no ha unificado esa voz”.
“América Latina no ha llegado unificada a las diferentes instancias de discusión mundial del tema de la crisis. En las COP, etcétera, su voz es disímil y poco atendida”, precisó.
“Reconocer que hay una potencialidad en América Latina que podría ayudar, de manera importante y no marginal, en la solución de la crisis climática y, a partir de allí, construir una política común que nos dé más fuerza en la geopolítica mundial, me parece fundamental”.
Le puede interesar:Petro solicita a la OEA actuar en Perú
En este sentido, el Presidente Petro consideró fundamental para América Latina que “salgamos un poco de la retórica de la integración y de la unidad, y pasemos, siguiendo un tanto el ejemplo europeo, a construir esa integración a partir de proyectos concretos”.
Sostuvo que “la situación de la crisis climática da unas posibilidades que América Latina debería aprovechar, sobre todo si integramos respuestas a la crisis que vive la humanidad”.
Revitalizar la selva y generar energías limpias
Al respecto, el Mandatario colombiano consideró que hay dos grandes temas en los que América Latina, en especial Suramérica, puede trabajar unida para contribuir a dar soluciones de acción climática: la revitalización de la selva amazónica y la generación de energías limpias.
Respecto del Amazonas, explicó que “el mundo necesita desesperadamente, es cuestión de vida o muerte, literal, el que esa selva se revitalice”, lo cual no soluciona la crisis, dijo, “pero es la tercera política más importante que se puede hacer, y América Latina tiene ahí una responsabilidad central”.
Como segunda propuesta, destacó que, frente a las deficiencias de Estados Unidos para transitar hacia una economía descarbonizada, por el poderío inmenso de su industria petrolera, de carbón y similares, se necesita del “gran potencial de América Latina, sobre todo de América del Sur, en generar energías limpias”.
“Tenemos el potencial, ellos tienen el problema, solo falta volver realidad ese potencial, y juntarlo”, a través de una red eléctrica regional.
Al respecto, agregó que es preciso “movernos hacia una posibilidad de industrialización de América Latina, a partir de soluciones concretas a la crisis climática y a la descarbonización de nuestras propias economías”.
Resaltó que el potencial colombiano de producción de energías limpias es de 65 gigas, y solo usamos 17.
“Tenemos la opción de entregar energías limpias al mundo; esa podría ser una posibilidad incluso de industrialización para Colombia, y si hacemos las cifras, en cada país da cosas similares”, puntualizó.