Al menos 20 municipios de Colombia recibirán la implementación del Programa de Derechos Humanos para la Paz que fomenta la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Institucional (USAID) con un anuncio hecho desde Tumaco (Nariño).
El programa se llevará a cabo en el lapso comprendido entre 2023 y 2028 con el trabajo conjunto de instituciones nacionales, regionales y locales de la mano del sector privado con un enfoque de diversidad e inclusión social.
“Nos llena de profunda emoción que Tumaco sea el primer lugar en el que estamos presentando nuestra actividad Derechos Humanos para la Paz (…) con esta actividad queremos darle continuidad al apoyo que se ha brindado a esta región del país en materia de prevención, protección y respuesta en derechos humanos y sumar a nuestros múltiples esfuerzos a nivel territorial en materia de víctimas, inclusión, justicia, desarrollo rural, entre otros”, dijo Nataly Sarmiento, gerente del Portafolio de Derechos Humanos de USAID/Colombia.
Diego Bautista, director del programa subrayó la importancia de aunar esfuerzos en asuntos de derechos humanos, ante miembros de la institucionalidad local, personas defensoras de DDHH y empresarios de la región, en la antesala del Día Nacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el próximo 9 de septiembre.
Se espera que en su primera etapa, el Programa cobije diez municipios con altas necesidades en asuntos de derechos humanos: Tumaco y Barbacoas (Nariño); Caucasia y Cáceres (Antioquia); Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán (Caquetá); Buenaventura (Valle del Cauca); Santander de Quilichao y Caloto (Cauca) y Tibú (Norte de Santander).
Los principales objetivos del programa son: impulsar la prevención de violaciones de derechos humanos, fortalecer la protección de las personas defensoras de derechos humanos y las comunidades, y mejorar la respuesta institucional a dichas violaciones en el marco de la coordinación con actores clave en los territorios.
Además de USAID en el programa participarán otras organizaciones como la Fundación Paz y Reconciliación (PARES); Fundación Ideas para la Paz (FIP); Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), Pastoral Social Cáritas Colombiana y Ruta Pacífica de las Mujeres.
“Nuestra meta durante los próximos cinco años es desarrollar un trabajo conjunto entre el Estado y los territorios, más la articulación de los actores de la sociedad civil y del sector empresarial a nivel local, para que se noten realmente los impactos en materia de derechos humanos”, dijo Bautista.
Vale la pena señalar que según INDEPAZ, en lo que va corrido del 2023, cinco defensores han sido asesinados en el municipio Tumaco. Estos antecedentes explican porque es fundamental que este Programa contribuya a la transformación de estas dinámicas de derechos humanos.
Le puede interesar: La Jagua presenta adelanto de su próximo álbum