El mes de septiembre es aprovechado por los delincuentes que buscan robar bajo diferentes modalidades, la más registrada, es el uso de sustancias tóxicas o drogas para reducir a las víctimas.
“Hemos evidenciado que para el mes de septiembre el robo con escopolamina incrementa entre un 10 y un 12%. Donde los más afectados son los hombres entre los 28 y los 40 años de edad”: Jackson Ariza, director de riesgos de Andiseg, compañía especializada en la prevención de estos casos.
Según las autoridades, en el primer semestre del 2023 este tipo de hurtos creció un 41 %. Entre el 01 de enero y el 30 de junio se han reportado 750 casos de robo con escopolamina y sustancias químicas.
Además, en el mes de septimebre del 2022 creció el hurto a personas en un 41,3%, es decir que en esa temporada se presentaron 13.237 hurtos.
Ante las alarmantes cifras, las empresas de seguridad privada de Bogotá, refuerzan sus capacidades y estrategias para reaccionar de manera oportuna a cualquier eventualidad.
“Para este mes de septiembre nuestro personal de seguridad privada cuenta con un refuerzo en sus habilidades. Primero los estamos capacitando de manera permanente, segundo estamos fortaleciendo los lazos con los frentes de seguridad empresariales y con las autoridades para mantener una articulación y tercero, estamos lanzando campañas en establecimientos comerciales de alta afluencia para mostrar nuestras estrategias”: segura Ariza.
Desde las empresas de seguridad privada se hacen algunas recomendaciones para no ser blanco del hurto con escopolamina en la celebración del día del amor y la amistad:
- Es primordial no recibir bebidas de extraños ni perder de vista las bebidas propias tanto en lugares públicos como privados.
- Es recomendable exigir que los envases sean destapados en su presencia y ante cualquier cambio de sabor, no tomar la bebida.
- Tener precauciones al momento de conocer personas, ya sea que haya sido acordado a través de una aplicación de citas o en un establecimiento comercial, y ante cualquier sospecha, evitar continuar con el encuentro.