El mejor momento de un año es cuando empieza. Esos primeros días del calendario son un deleite. La mayoría de las personas sentimos un efecto de renovación, avivado por el cambio de fecha. Atrás quedan todos los malos momentos y muchos aprovechamos para ver cada día como una nueva oportunidad. El gran desafío está en no bajar la guardia y mantener ese nivel de confianza y buena vibra que son, sin duda alguna, los grandes generadores del cambio.
Para dar el empujón que se necesita y mantener el espíritu en alto, podemos ver las proyecciones para Latinoamérica y para Colombia, en donde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estima un aumento del 5% en el PIB de nuestro país para el 2021, superando el 3,7% que se prevé para la región. Este crecimiento es en realidad lo que los expertos han llamado, un “efecto rebote”, y representa la oportunidad de que los mercados se recuperen y operemos en un escenario con menos incertidumbre.
Por su parte, los países que acompañan a Colombia en la Alianza Pacífico también presentarán este efecto en su PIB, de acuerdo con CEPAL. Perú sería el que más caería en el 2020 con un 12,9% pero a la vez tendría el mayor aumento de las cuatro economías en 2021, con un 9%. Chile tendría una contracción final del 6% y un rebote en 2021 del 5%, igualando a Colombia. Finalmente, México cerraría el 2020 con un -9% y levantaría en el 2021 un 3,8%.
Las conversaciones mediadas por el tapabocas no finalizarán mañana. El virus continuará acechándonos y el distanciamiento, así como las medidas de autocuidado, seguirán como la principal alternativa de protección, en medio de un mundo que está expectante por ser vacunado. La realidad que ya conocimos se mantendrá, y si somos inteligentes, podríamos sacarle provecho. Nuestros escenarios y estrategias de negocio y de vida, deberían, esta vez sí, estar preparados para soportar un mundo semipresencial, altamente virtualizado y semi-confinado.
El 2021 tiene ventaja sobre su antecesor, porque difícilmente nuestra generación, puede recordar un periodo tan fuerte como el 2020. Así que, puestas nuestras esperanzas en este nuevo ciclo, tenemos que hacer el mejor esfuerzo para fortalecernos. Debemos partir de lo aprendido en los distintos frentes que tuvimos que gestionar con mayor atención, y que se convirtieron en el eje de nuestras vidas por varios meses de confinamiento y confusión.
Estas previsiones económicas, como muchas otras que estamos conociendo semana a semana, son positivas, y nos necesitan a todos empujando cada día para que se materialicen. Tenemos que acompañar estos escenarios con buenos discursos, con mentes abiertas a la innovación y la creatividad, construyendo alianzas y fomentando acuerdos.
Es el momento para impulsar y creer. Para confiar y estimular. Para sumar y potenciar. Porque el escenario tardará en cambiar y habrá días que se parecerán a los más oscuros del 2020. En esos momentos debemos recordar que ya superamos algo similar y que gracias a ellos estamos hoy aquí, celebrando la posibilidad de construir un 2021 diferente.
_____________
Alfonso Castro Cid
Managing Partner
KREAB Colombia