¿Cómo van las Fintech en Colombia?

El término FINTECH, es cada vez más conocido en el país, aunque este sector continúa haciendo enormes esfuerzos para dar a conocer las empresas que ofrecen beneficios a los consumidores bajo este marco, el mercado está hablando por sí solo y las empresas Fintech en Colombia, desde la creación del Decreto 2555 de 2010, se han duplicado en el país, y se está convirtiendo la nación en un líder latinoamericano en esta creación de empresas gracias a un nuevo ecosistema que no para de crecer. Dicho decreto determina que la oferta pública de valores debe ir también para empresas registradas debidamente en el Registro Nacional de Valores y emisiones, además de tener la autorización de la Superintendencia financiera para realizar operaciones financieras apoyadas en la tecnología.

Las Fintech son las empresas que ofrecen soluciones financieras a personas y empresas desde el mundo digital, desde la tecnología, “Financial Technology”, integran empresas de tecnología que utilizan herramientas digitales para mejorar o automatizar de manera más ágil los servicios financieros. Entre los objetivos de  este tipo de crecientes compañías se encuentran el añadir valor a los servicios financieros existentes, simplificar procesos financieros que comúnmente tienen demasiados intermediarios, lograr una mayor eficiencia a nivel de costos y en consecuencia mejores tasas y precios al consumidor final, convertir servicios y productos financieros en algo más accesible al público en general, contribuyendo a la tan anhelada inclusión financiera, la cual, según reportes al 2021 de la banca de oportunidades, se registra en un 89%. Cifra bastante alta en comparación al 2010 cuando oscilaba entre el 62%. Es decir, 89 de cada 100 colombianos tiene acceso ahora al menos a un producto financiero.

Lo anterior ha sido un proceso que ha venido creciendo paso a paso de la banca tradicional, quienes con el tiempo han entendido que el mundo cambió y las personas y empresas demandan más agilidad y mayores oportunidades para tener éxito en las transacciones financieras, así como exigen mayores oportunidades de crédito entre otras alternativas de financiación. El mundo ha acelerado la transaccionalidad y en consecuencia, la economía se dinamiza de la misma forma. Sin un sistema financiero amplio, ágil y eficiente, no es posible un crecimiento general de la economía de forma sostenible. Se requiere mayor eficiencia en el movimiento de capitales y el acceso a la financiación.

Parte de esta gestión se ha visto con el crecimiento de las Fintech en Colombia, quienes, con una excelente representación de su asociación, Colombia Fintech, se perfila ya como líder en Latinoamérica en la creación de estas empresas que ya representan en ventas un valor ajustado por inflación de $3,7 billones de pesos, equivalentes a un 0,31% del PIB de Colombia en el 2021. A diciembre de ese año ya existen 299 empresas Fintech según su asociación, Colombia Fintech. La distribución de estas empresas es liderada básicamente por aquellas que se dedican al crédito digital y los pagos digitales, entre ambos tipos de actividad concentran el 59% de las Fintech en Colombia, le siguen las finanzas empresariales, crypto y Blockchain, crowdfunding, Insurtech (seguros), y claro, los ya más comunes NeoBancos que crecen sin cesar bajo modelos digitales complejos en estructura tecnológica, pero sencillos para los consumidores, quienes a través de su celular pueden solicitar tarjetas de crédito o cuentas, sin tener que ir a oficina física alguna, tener en tiempo record aprobación luego de revisión de identificación y sistema de riesgo crediticio en segundos. Ante estas condiciones, ¿cómo no va a crecer ese sector en este país donde las filas, papeleo y esperas no tan gratas, son el pan de cada día?

Desde el último reporte de la asociación Colombia Fintech sobre empresas colombianas, se resaltan los siguientes resultados a destacar, por ejemplo, ya existen empresas que facilitan el acceso a los mercados bursátiles a través de una app para que inversionistas pequeños, medianos y grandes puedan adquirir acciones de forma fácil y segura. Empresas que ya han desembolsado hasta 4 millones de créditos de forma digital a personas naturales, promoviendo de esta manera la inclusión financiera, empresas que facilitan a pequeños comerciantes el acceso a datafonos para permitir ventas de todo tipo en cualquier parte del país, y claro, las tarjetas de crédito marca compartida (cobrand) que ya las vemos con mayor frecuencia en el mercado, ofreciendo servicios financieros a más colombianos de una forma más eficiente y ágil. Y los miles de puntos de recaudos, pagos, entre otros servicios a nivel nacional, que siguen creciendo en todo el país. A este tipo de empresas, pocos años atrás, los bancos tradicionales no les apostaban ni un peso, negándoles capital de trabajo para crecer, ahora esos mismos bancos tratan de imitar sus modelos de crecimiento orgánico viendo el evidente éxito de estas empresas.

Existe una gran oportunidad para seguir estimulando el sector, ya se están poniendo a prueba los ambientes para probar más ecosistemas y revisar el comportamiento de las empresas, sobre todo las que otorgan crédito y permiten facilitar la transaccionalidad, se revisan riesgos, operatividad. El éxito de estas pruebas bajo ambiente real, conocidas como “SandBox”, es fundamental para permitir la entrada de mayores inversiones y más crecimiento en este tipo de empresas. Aquí siguen ganando los consumidores, quienes ahora pueden hacer cada día, de una mejor forma, transacciones entre sí, que antes eran más complicadas y demoradas, así como el acceso a créditos para personas y empresas sin mayores demoras o trámites. La economía mundial, a pesar de las dificultades, sigue avanzando, así como se sigue exigiendo mejores procesos financieros para lograr mayores y mejores ventas en todos los sectores de la economía. Este gran movimiento Fintech comenzó años atrás y ha tenido éxito y auge en Europa y sobre todo Asia. Los grandes bancos europeos incluso también han realizado grandes inversiones para digitalizar la banca tradicional. Las fintech no paran, siguen aumentando su participación en el mercado financiero mundial poco a poco, una vez más, Colombia tiene una gran oportunidad para liderar estos procesos a nivel latinoamericano, desde la banca privada y el gobierno nacional, apoyando la entrada de inversión para apoyar este sector, y continuando con la regulación para acelerar y aumentar la oferta financiera, que tanta falta le hace a este país. Un país con un sistema financiero amplio, eficiente y ágil, es lo que se necesita para crecer y desarrollarse. ¿Seguirán aumentando las Fintech? No tengo la menor duda.

@jack80x