Desde el 28 de abril de 2021, el Portal Américas se ha convertido en un escenario de confrontación entre la población y la fuerza pública. En ese espacio y en sus alrededores han confluido una serie de dinámicas, intereses territoriales y complejidades, que lo han convertido en un territorio en el que la ausencia de control y vigilancia por parte de las instituciones, ha permitido que se permeen prácticas violatorias de los Derechos Humanos (DDHH).
Diversas organizaciones sociales, así como el Comité de DDHH del Concejo de Bogotá, hemos denunciado situaciones contrarias a la ley y diversas violaciones a los derechos humanos. Entre ellas, se ha denunciado, en múltiples medios, el uso del Portal Américas como un centro arbitrario e ilegal de detenciones.
A la fecha, se han registrado públicamente cuatro hechos de detenciones arbitrarias por parte del ESMAD, en las cuales se ha reportado no sólo la retención ilegal de personas, sino torturas y otras prácticas violatorias de los derechos humanos. Estos hechos se presentaron el 3, 4, 11 y 12 de mayo, y quedaron registrados en el comunicado del 13 de mayo de 2021 del Comité de DDHH del Concejo de Bogotá.
Particularmente, los hechos sucedidos la noche del 3 y la madrugada del 4 de mayo fueron reconocidos por el gerente de Transmilenio en respuesta a un derecho de petición, en el que se reconoce que nueve hombres y una mujer fueron ingresados al portal.
En la misma respuesta, se compartió una comunicación dirigida al General Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, en la que se solicitaba la no repetición de este hecho calificado por el gerente como “único registrado en la historia del Sistema”.
Por otro lado, el Portal Américas no ha sido el único escenario de detenciones ilegales, según reconoció La Personería Local de Suba, en respuesta a derecho de petición, el 19 de mayo de 2021 en el Portal Suba cuatro muchachos fueron detenidos. Nos preguntamos si en esta u otras instalaciones, las detenciones ilegales se han desarrollado bajo los mismos patrones violatorios de los Derechos Humanos.
Asimismo, de acuerdo con nuevas denuncias que hemos recibido, la práctica de usar las instalaciones del Portal Américas como centro de detenciones no inició el 3 de mayo de 2021. Al parecer, inició antes. La próxima semana revelaremos información detallada de estas nuevas denuncias.
Hacemos un rotundo llamado al esclarecimiento de estos hechos y a la identificación de los responsables de estas violaciones por acción y omisión. No puede ser admisible, bajo ninguna condición, que el ESMAD, ejerza prácticas que, más allá de socavar el ejercicio del derecho a la protesta, violenten varios derechos humanos.
El Portal Américas no puede seguir siendo un lugar de nadie, un territorio en disputa, un lugar en donde la población se siente insegura, en donde no hay garantías por parte de las instituciones distritales, y en donde se proclama sobre todas las dinámicas, una visión de criminalidad que desdibuja todas las dinámicas y personas que confluyen en ese territorio.