Un sueño que se volvió realidad: la wikiley que pretende reformar la Policía en Colombia

El proceso para llegar a este proyecto de reforma a la Policía es aquello que lo distingue de otros que se encuentran en trámite actualmente en el Congreso, pues desde el inicio lo que se buscó, fue que tuviera la participación de toda la ciudadanía, las víctimas de violencia policial, organizaciones civiles de DDHH y territoriales, policías, así como de otras plataformas de DDHH. Hoy podemos decir que se ha logrado este objetivo.

La idea que subyace a este sueño en el que todos pueden participar, es la de una wikiley, según la cual, el resultado al final de todo el proceso, es una ley construida a varias manos, que no excluye ningún otro proyecto o iniciativa. Es un mecanismo que posibilita no sólo que en el momento todos puedan comentar, sino que también más tarde, hace posible la discusión con argumentos en los espacios virtuales planeados.

Dicha participación se materializó a través de varios mecanismos, en primer lugar encuentros virtuales, foros y reuniones, por ejemplo, en marzo 23 de 2021 se llevó a cabo un Facebook live sobre “Reforma a la Policía y otros retos para la construcción de paz en Bogotá”, en mayo 19 de 2021 se llevó a cabo el foro “Reformar la Policía en clave de DDHH”, entre otros.

En segundo lugar, se creó una página web areformarlapoliciaya.com en la cual se podía descargar el borrador de proyecto en un documento modificable, sobre el cual se podía hacer modificaciones. Gracias a este mecanismo recibimos muchos comentarios y todos fueron acogidos en una matriz que desarrolló el equipo, al igual que todas las recomendaciones e ideas recogidas en todos los encuentros, reuniones y foros.

En tercer lugar, se habilitó un mecanismo de recolección de firmas por medio de la plataforma change.org, gracias a la cual las personas podían firmar el proyecto tal y como lo teníamos, o podían ingresar a la página para hacer comentarios. Gracias a este mecanismo, este gran proyecto cuenta a la fecha, con el apoyo de más de 67.600 firmantes.

Y por último y en cuarto lugar, tenemos un mecanismo territorial, el cual pretende escuchar las emociones que la Policía produce en la ciudadanía y escuchar qué debe cambiar. Esto se lleva a cabo a través de dos maneras, una entregándole a las personas unas fichas diseñadas por el equipo para que las personas escriban y se expresen como quieran, y otra entablando un diálogo directo. Dichos encuentros los llevamos a cabo el 7 de agosto de 2021 en Portal de la Resistencia y Movistar Arena, y el 28 de agosto de 2021 en Suba, en el cual hubo un gran concierto y tuvimos la oportunidad de contarle a la ciudadanía los puntos fundamentales de la Reforma y escuchar su perspectiva.

Todo este proceso concluye en la presentación en nuestra página web del cuarto proyecto de ley para reformar la Policía, el cual agrupa todas las propuestas recogidas a través de los diferentes mecanismos.

@cancinodiegoa