La salud sexual y reproductiva impacta nuestra cotidianidad y el bienestar general de nuestro cuerpo y nuestra mente. En esta época de fiestas, viajes y celebración, donde conoceremos y compartiremos con muchas personas, te damos 5 consejos de autocuidado para que puedas disfrutar de las fiestas de la época navideña y fin de año, y empieces el año nuevo sintiéndote mejor y disfrutando de manera segura.
1. Recuerda que es fundamental evitar conductas riesgosas, lo que significa SIEMPRE HACER USO DEL CONDÓN, pues además de prevenir embarazos no deseados, también es la mejor manera para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) que se pueden presentar incluso en el sexo oral y cuando no hay penetración.
2. Recuerda que tienes derecho a disfrutar en la intimidad con alguien más. Por esto COMUNÍCATE DE MANERA HONESTA Y ABIERTA con las personas con las que compartes tu sexualidad sobre aquello con lo que te sientes a gusto, así puedes mejorar tus experiencias sexuales y disfrutar con seguridad y comodidad.
3. Para evitar infecciones y malas experiencias es importante no descuidar la BUENA HIGIENE. En el caso de las mujeres, conocer el momento del ciclo menstrual y los productos que se pueden usar de acuerdo con cada cuerpo y cómo usarlos correctamente, es fundamental. En hombres, especialmente aquellos sin circuncisión, una buena higiene ayuda a prevenir infecciones en el glande que, además de ser molestas, pueden incomodar a la pareja. Es importante recordar que una buena higiene NO implica lavados excesivos que pueden afectar el pH natural de las mujeres y resecar e incluso lastimar los genitales.
4. La pandemia hizo más visibles los conflictos y abusos que se pueden vivir al interior del hogar, por eso es fundamental que en diciembre estemos alerta para PREVENIR O DENUNCIAR CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA. Busca espacios seguros y libres para ti y quienes te rodean, depende de todas y todos garantizar vidas dignas y plenas.
5. Para hacer seguimiento del cuidado de tu salud sexual y reproductiva, es vital que programes o revises cuándo debes realizarte EXÁMENES PERIÓDICOS Y DE SEGUIMIENTO. La revisión médica periódica por parte de especialistas es de suma importancia, los chequeos ginecológicos y urológicos son el mantenimiento que nuestros cuerpos necesitan. Aparta tiempo para antes o
después de tus planes navideños. Adicionalmente, realiza los autoexámenes correspondientes para identificar cualquier señal de alarma. Para los jóvenes el autoexamen testicular puede significar la detección temprana de enfermedades graves como el cáncer.