Después de haber debutado con Calimán en 2017, Torocalimán tenía listo el lanzamiento de su segundo álbum de estudio, pero la pandemia trastocó los planes de la banda de rock antioqueña.
Este 2021 reaparecieron con Navidad con Torocaliman, un álbum que rompe con la propuesta que la banda venía manejando y se centra más en lo espiritual para celebrar esta época del año.
Bajo la producción ejecutiva de Erik Garzón -“Toro”-, la producción musical e ingeniería de sonido, mezcla y masterización de Leonardo Higuita, los arreglos musicales de Esteban Tangarife y Torocalimán, este álbum está dirigido a todos aquellos que anhelan la llegada de esta época del año y ven en ella la oportunidad de celebrar y disfrutar en familia.
Confidencial Colombia estuvo hablando con Toro, vocalista de la banda, sobre este proyecto que servirá como preámbulo de otro álbum que viene en camino.
De Calimán a Navidad con Torocalimán hay un distanciamiento amplio desde lo musical y desde los temas ¿Qué han aprendido desde el lanzamiento del álbum de debut a hoy y qué los llevó a adoptar dicho sonido?
La banda comenzó con sonidos del postpunk, pero ha ido evolucionando y ha adquirido sonidos del rock como tal. Nuestro género lo tenemos catalogado como art rock, que es una mezcla de post-grunge, pop-rock y dance-rock. Eso significa que estamos utilizando los sintetizadores, samples y eso enriquece mucho el sonido. Por eso la banda cambió en su estructura. Este álbum es muy diferente en cuanto a la composición, porque el eje artístico de Torocalimán es de una banda animalista, de acción social, amor por los animales, por el medio ambiente y el amor entre las personas. Este álbum es netamente navideño con una reflexión que nace de la pandemia con la incertidumbre que se vivía. Esta época nos hizo reflexionar sobre la fe, que se debe tener ante las adversidades. En este mundo hay cosas que no nos gustan, pero hay que afrontarlas y con esa fe se puede hacer un mejor viaje y a eso invitamos con este álbum.
El contenido espiritual del álbum es alto ¿Todos los integrantes de la banda comparten la misma devoción?
Todos los integrantes tenemos una fe definida en Cristo. Sabemos que es importante tener esa fe inquebrantable, y a partir de los relatos bíblicos de la historia de Jesús tomamos consciencia de esos actos, que tratamos de llevarlos con un lenguaje simple y melodía a nuestros fans.
¿Qué los llevó a proponer un álbum de Navidad en medio de la pandemia con prácticamente todo cerrado?
El rock es disruptible. En el rock y en la música no hay reglas. En el rock no hay nada escrito, es un género que rompe paradigmas, esquemas, va contra todo y somos unos rebeldes con causa porque lo que queremos hacer es un llamado de atención. Como banda representamos una cultura que no quiere dejar morir el rock. El año pasado, como fue tan difícil, retomamos la idea de hacer un álbum de Navidad, porque cuando uno busca canciones o villancicos de Navidad solamente salen canciones en inglés. Entonces dije que: ‘rico tener villancicos de rock en español y chévere tener música navideña estilo latino’, porque la Navidad cambia en ciertos países. Con esa idea y –no lo llamo casualidad sino diosidencias- en esa época dura reafirmamos esa fe, creer que podemos salir adelante, que a pesar de los problemas podemos levantarnos fue lo que me inspiró a escribir esas 9 canciones y a convencer a la banda de hacer este álbum de navidad. Ellos entendieron que como grupo necesitábamos llevarles un mensaje a nuestros fans y amigos que debíamos salir adelante y qué mejor que esta época que buscar ese amor y reconciliación.
No es noche de alcohol es la canción insignia del álbum ¿Cómo surgió la idea de reinterpretar el clásico de Noche de paz?
Fue divertido escribir esta canción. Quisimos hacer una versión jocosa; ser disruptivos en que Noche de paz es tranquila y serena y le cambiamos el sentimiento y lo hicimos disruptivo. También el mensaje era que podemos celebrar con vino y champaña, pero sin excesos para tener una noche en familia y tranquila. Incluso en el video quisimos representar ese mensaje.
Le puede interesar: Superlitio y Ananda Reggae hablaron de su participación en el Festival Altavoz 2021