Espacio Schengen: ¿qué necesitamos saber antes de viajar a Europa?

En el panorama de las relaciones internacionales, es habitual que diferentes países formen alianzas y firmen acuerdos con determinados fines. En general, tienen que ver con acuerdos comerciales o de circulación de personas.

La conformación del Espacio Schengen, también conocida como Zona Schengen, es un acuerdo de este último tipo. Conocer al respecto, es una excelente forma de evitar demoras o inconvenientes en los países que integran la alianza.

En los párrafos que siguen, compartimos todo lo que necesitamos saber antes de viajar a Europa y visitar esta zona.

1. Historia

El espacio se creó en 1985, con la firma del Acuerdo de Schengen (Luxemburgo), mediante el cual los países suscritos suprimieron el control de sus fronteras comunes. Desde entonces, es necesaria una visa Schengen para Europa si uno viaja a sus países integrantes.

Aunque la firma fue en 1985, el funcionamiento efectivo empezó en 1995. El propósito fundamental del acuerdo tuvo que ver con el establecimiento de un sentido de comunidad entre los países, a través de la propuesta de una circulación más libre dentro de sus fronteras.

2. ¿Qué países lo integran?

El Espacio Schengen está conformado por 26 estados europeos, que comprende a 22 pertenecientes a la Unión Europea y 4 a la Asociación Europea de Libre Comercio, más 3 microestados.

Firmado originalmente por Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos, el resto de los integrantes han ido agregándose a lo largo de los años. Se trata de la conformación de un espacio que, en términos fronterizos, funciona como un único país.

3. ¿Cómo obtener el visado?

La Visa Schengen es lo que nos permitirá, como extranjeros, visitar algunos de los países que forman parte del acuerdo. A la hora de su solicitud, debemos contar con pasaporte válido, reservas de pasajes de ida y vuelta, al igual que reservas de hotel.

Con respecto a esto último, como alternativa podemos consignar la dirección particular de un conocido. Por otro lado, debemos contar con seguro de viaje y, adicionalmente, con documentos que justifiquen nuestros recursos económicos.

4. Tipos de visa Schengen

En líneas generales, hay tres tipos de visa Schengen: A, B y C. Todas varían en su obligatoriedad según el país del que provenimos. La A solamente permite transitar por el aeropuerto y la B permite salir y otorga una estancia de hasta 5 días.

El tipo C, conocido como visado Uniforme, es el necesario para viajes más regulares, como son el turismo, el trabajo, la atención médica, etc. Para justificar su otorgamiento, deberemos presentar documentación que sirva como evidencia de nuestro propósito.

5. ¿Cuánto dura la Visa Schengen?

La Visa Schengen otorga a quien la solicita un permiso de circulación libre por sus países miembros por un total de 90 días. En este sentido, funciona como la mayoría de las visas internacionales, solo que con la particularidad de que su vigencia es por 180 días.

Transcurrido ese tiempo, la visa deberá ser solicitada nuevamente. Quienes deseen este tipo de visado, pueden solicitar tres tipos diferentes según los ingresos que vayan a realizar. A saber, una visa de entrada única, una de doble entrada y una de múltiples entradas.