Hace una semana, 9 de 23 esculturas donadas por Fernando Botero a Medellín para ser exhibidas en la Plaza Botero sufrieron actos de vandalismo, acción que dio surgimiento de SOS el Centro, iniciativa que busca seguir cuidando el patrimonio público de la ciudad de la eterna primavera.
SOS el Centro es un llamado al reconocimiento individual y colectivo de lo que somos, y nuestra forma de habitar la ciudad, y su corazón El Centro.
Las historias que vivimos o nos cuentan, el espacio público, la calle que compartimos, los edificios que habitamos y admiramos son patrimonio colectivo; cuidarlos es también cuidarnos a nosotros mismos, fortalecer nuestra identidad, vivir la historia y sentir que el arte y la creación son la alegría del espíritu. SOS el Centro es un gesto que busca perdurar en la casa compartida que juntos debemos cuidar.
“Hoy todos queremos dar el mensaje de que cuando cuidamos la ciudad, así como al patrimonio, a las personas que habitan y recorren la calle, nos estamos cuidando a nosotros mismos”, dijo Juan David Belalcázar, director de la Alianza Cultural por el Centro.
El pasado lunes 21 de diciembre a las 10 de la mañana se llevó a cabo una jornada de limpieza con un llamado de emergencia para preservar el arte y el patrimonio de Medellín. La iniciativa fue promovida por la Alianza Cultural por El Centro, el Museo de Antioquia y la Alcaldía de Medellín para restaurar un espacio de 7 mil metros cuadrados a las 9 esculturas vandalizadas.
Le puede interesar: El Festival Altavoz culminó con un exitoso precedente