Los ‘malawares’ continúan afectando a los dispositivos de las personas que no logran protegerlos muy bien. Por eso, Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, publicó su Índice Global de Amenazas del junio.
“Este patrón de ataque enfatiza la importancia de que las empresas implementen una estrategia de ciberseguridad de múltiples capas y prioricen la aplicación de parches rápidamente cuando se revelan vulnerabilidades”, explica Manuel Rodríguez, gerente de ingeniería de Seguridad para el Norte de América Latina de Check Point Software.
Los investigadores de dicho proveedor descubrieron que el troyano Qbot es el ‘malware’ más prevalente en lo que va de 2023, mientras que el troyano para móviles SpinOk se situó por primera vez en lo más alto de la lista después de detectarse el mes pasado.
Malaware más recurrentes
- XMRig: es un software de minería de CPU de código abierto utilizado para minar la criptomoneda Monero. Los actores de amenazas a menudo abusan de este software de código abierto, integrándolo en su malware para realizar minería ilegal en los dispositivos de las víctimas. Durante junio impactó a las empresas de Colombia en un 7.41% y globalmente en un 2.43%.
- Qbot – AKA Qakbot: es un troyano bancario que apareció por primera vez en 2008. Fue diseñado para robar las credenciales bancarias y las pulsaciones de teclas de un usuario. A menudo distribuido a través de correo electrónico no deseado, Qbot emplea varias técnicas anti-VM, anti-depuración y anti-sandbox para dificultar el análisis y evadir la detección. En junio impactó en un 7.41% a las empresas en Colombia y en el mundo al 6.69%.
- Groooboor: es un troyano de puerta trasera que puede descargar otro tipo de malware en la computadora del usuario como criptomineros, ransomware y otro software malicioso. En junio impactó al 5.56% de las empresas en Colombia y en el ámbito global al 0.19%.
Le puede interesar: ChatGPT ayuda a crear virus indetectables en dispositivos
*Foto: blog.cyble.com
**Con información de Check Point Software.