Los mensajes de texto SMS (short message service) celebran su 30 cumpleaños pasando de ser el principal canal de comunicación en las conversaciones entre particulares a uno de los métodos más utilizados para la comunicación en el sector profesional, que despunta en el negocio del comercio masivo de productos.
La historia de los SMS comienza en 1984, con el ingeniero finés Matti Makkonen quien ya trabajaba en la idea de crear un sistema de mensajería para redes móviles. Además, en esa época distintos países estudiaban cómo conseguir un sistema global para comunicaciones móviles (GSM).
Posteriormente, el ingeniero alemán Friedhelm Hillebrand definió cómo sería este servicio de mensajería, estableciendo los 160 caracteres como tope. Pero el primer SMS como tal tiene lugar cuando el programador británico Neil Papworth manda un mensaje de felicitación de Navidad de 15 caracteres a Richard Jarvis, ejecutivo de Vodafone, que lo recibió en su teléfono Orbitel 901, en diciembre de 1992.
Así, fue la empresa Nokia la que un año después introdujo en sus teléfonos un sonido distintivo para señalar los mensajes recibidos y puso de moda enviar mensajes de particular a particular. Sin embargo, al principio solo se podían enviar mensajes entre teléfonos de la misma operadora telefónica, hasta que en 1999 se posibilitó la interconectividad entre operadores, permitiendo utilizar redes distintas con el estándar GSM.
Con los años, los mensajes SMS se introdujeron en la vida cotidiana de todo aquel que utilizase un móvil convirtiéndose en un método habitual de comunicación. Sin embargo, hoy en día, con la aparición de plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, Messenger, el uso de los SMS ha decaído notablemente.
Le puede interesar: ¿Teatro por WhatsApp? Así funciona