Los 40 principales piden disculpas por su sección “Ay Marikita”

La emisora 40 principales se ha disculpado públicamente por “promover la Homofobia” en las redes sociales, a través de su sección “Ay Marikita”

Como parte del programa “La Cama”, emitido por la emisora 40 Principales Colombia, de lunes a viernes de 6 a 10 de la mañana, se creó una sección llamada “Ay Marikita”, la cual tenía como fin incentivar a los oyentes para que llamaran a contar las conductas homosexuales de sus amigos.

A raíz de ello, el hashtag #Aymarikita se convirtió en trending Topic en la red social Twitter, lo que generó gran repudió en diversos sectores sociales, por ejemplo, la organización Colombia Diversa, escribió en su cuenta “Campaña #AyMarikita de @los40colombia incita a la violencia y prejuicios de personas LGBT. Exigimos medios de comunicación respetuosos”.

Así mismo, Red Papas, afirmó “Exijamos #ContenidosResponsables para nuestra infancia y adolescencia, NO toleremos acciones como #AyMarikita de los medios de comunicación”.


Sin embargo no sólo las organizaciones se pronunciaron ante el incidente, sino que los usuarios de las redes sociales decidieron utilizar el hashtag, para expresar su repudio a dicha sección.



Por ello la emisora decidió disculparse diciendo que “No fomentamos la discriminación. Lamentamos lo que pasó con el hashtag#aymarikita. Nos comprometemos a que no suceda de nuevo. #LoSentimos”, mientras que Héctor Contreras, Director de la misma, escribió en su cuenta oficial en Twitter: “No fomento la discriminacion. Lamento lo q paso con el hastag #aymarikita. No volvera a suceder”.




Sin embargo, la representante a la cámara por Bogotá, Alba Luz Pinilla Pedraza, ha decidió emprender acciones legales, por ello solicitó al Fiscal General de la Nación, investigar el caso de dicha sección (Carta Formal adjunta).

En un país que ha sido testigo de innumerables casos de discriminación basados en la homofobia o en el racismo, resulta muy peligroso que una emisora radial juvenil envíe ese tipo de mensajes a un público tan amplio como lo es su audiencia.