La Corte Suprema de Justicia ha confirmado hoy miércoles la condena de 7 años y 11 meses contra el exsenador Luis Alfredo Ramos Botero. El Tribunal consideró que Ramos recibió dinero del paramilitar Miguel Arroyave en una reunión de finales de 2000 en Medellín en el centro comercial Obelisco y en la que también habría participado alias Jota.
La decisión inicial de la Corte deja claro que Ramos “contaba con la experiencia y preparación para comprender la ilicitud de su obrar, no obstante lo cual se determinó en la comisión de la conducta punible”. No se trató en este proceso, desde luego, de cuestionar las relaciones sociales o políticas del procesado que por sí mismas no denotarían una situación objetiva de peligro para la seguridad, sino de la manera en que se articuló con un grupo armado al margen de la ley para alcanzar propósitos electorales”, advierte la sala penal en la decisión.
Multa millonaria e inhabilitación
Además de los 7 años y 9 meses Ramos tiene afrontar en prisión Ramos, también debe pagar una multa de $7.000 millones y la sanción de inhabilidad de por vida. La condena explica que se da por los delitos de concierto para delinquir con la finalidad de promover grupos armados ilegales, citando varios testimonios de reconocidos paramilitares.

PORTADA

Cosas de la política: Pasos para hundir una reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado

Alexander López suena para un alto cargo en la Procuraduría

Ministro del Interior confía en que el Senado dirá Si a la consulta popular

Petristas regañan a Petro y defienden a Gustavo Bolívar
