Ir al contenido principal

En el mundo laboral hay una cosa que siempre me ha llamado poderosamente la atención y son las personas que a pesar del cargo que ostentan, siguen siendo tan humildes como cuando empezaron. Por ello me inquieta ver a tanto personaje que jura que, por ocupar un cargo, representar a una organización o manejar un equipo, la humanidad les tiene que rendir pleitesía.

Tan detestable como puede parecer, es una realidad de a puño en el mundo, y suele pasar más en los famosos cargos corporativos. Triste porque es justo ahí en donde el totazo es más duro y como se dice coloquialmente: “sube como palma y caerás como coco”. Los que son amigos de sus amigos, personas que no se dejan apabullar por un título o un cero de más en su cheque, son los que deberían estar llamados a ocupar las grandes sillas corporativas, porque las empresas son pequeñas muestras del tipo de sociedad que tenemos y en los cargos de liderazgo cada vez más necesitamos gestores con la humanidad a flor de piel.

Que triunfen no solamente los que son capaces de leer un estado de pérdidas y ganancias, sino también los que están en capacidad de hacer esfuerzos para que su equipo tenga el reconocimiento correcto. Que suban no solamente los que trabajan de sol a sol, sino esos que hacen de su trabajo un juego conjunto con otros y crean alianzas basadas en la honestidad y la transparencia. Que crezcan los que saben empujar y pedir resultados constantemente, pero que para ello no pisotean o favorecen a quienes todo el tiempo les hacen la venia y los ensalzan en un falso comité de aplausos.

Es entendible la presión a la que son sometidos estos altos perfiles que van escalando posiciones y que van viendo, cómo a medida que suben el espacio es más pequeño, la competencia es intensa, el aire se hace cada vez más denso y las envidias son mayores. Pero es claro que lidian mejor con estos toros quienes se aferran a su naturalidad, a los valores y enseñanzas de casa, a la idea de entender que hoy estás arriba y en cualquier momento la perspectiva puede cambiar.

Ser corporativo o tener un cargo “importante” les tiene sin cuidado al 99,9% del resto de personas. En cambio, sembrar relaciones de confianza y estructurar amistadas desinteresadas, es de las cosas que más se valoran en un mundo en el que mucho se hace de manera transaccional. Dar y recibir hoy no es suficiente, se requieren habilidades que fortalezcan la colaboración y que tengan en cuenta la toma de decisiones en función de los distintos impactos que generamos al desarrollar nuestros negocios.

He tenido la suerte de conocer, tanto a los extraños hipnotizados por la sensación de su cargo, como a los que pareciera que se encuentran la lotería todos los días por el hecho de tener un trabajo. Sé exactamente con cuales me gusta más estar y a cuales admiro por el valor que le dan a las personas, a la oportunidad que tienen de generar un impacto o de ayudar a otros a que mejoren su calidad de vida.

Aplaudamos a quienes aún nos llaman por nuestros nombres y tienen tiempo para vernos en medio de un día ocupado, rodeemos a los que saben cuándo hay que mirar el número y cuándo hay que ir por un café para saber si alguien está bien o mal.

Los nuevos líderes están por encima del cargo y siento que esta es una gran transformación silenciosa de la cual no podemos ser espectadores.

Alfonso Castro Cid
Managing Partener
KREAB Colombia

Alfonso Castro Cid

acastro@kreab.com
Consultor en comunicaciones y asuntos públicos, master en marketing y comunicador social. Managing Partner de KREAB Colombia.

PORTADA

El presidente de la república, Gustavo Petro, desde su cuenta de la red social X, respondió a los señalamientos que hizo el excanciller Álvaro Leyva quien a través de una carta asegura que el primer mandatario es adicto a las drogas, y que fue por esto…
El excanciller, Álvaro Leyva Durán, dio a conocer a través de la red social X la carta que envió al primer mandatario en donde hace graves señalamientos relacionados con temas de salud mental de Gustavo Petro. En el texto Leyva asegura que no tuvo la…
La exministra de Minas y Energía, Irene Vélez, fue nombrada en el cargo de directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Vélez tendrá ahora la responsabilidad e examinar las solicitudes de licencias ambientales y expedirlas, una vez…
La cantante barranquillera Maia demostró su potencial voz cantando el Salmo 97 durante la misa celebrada por el Papa Francisco en el Parque Simón Bolívar de la ciudad de Bogotá en medio de su visita a Colombia en el año 2017. Maia confesó que su…
Amnistía Internacional llama a que se respete, de una vez por todas, a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Por: Ana Piquer Romo, directora para las Américas de Amnistía Internacional El 9 de abril en Colombia se conmemora el día nacional de la…