Las autoridades colombianas han hallado este domingo el cuerpo del líder social Ángel Miro Cartagena, que llevaba desaparecido una semana, en el río Urama del municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia.
El cuerpo de Miro presentaba signos de violencia. Desapareció el pasado lunes, cuando fue abordado por hombres armados, presuntamente miembros del Clan del Golfo, cuando se desplazaba en moto. Desde entonces no se tenía rastro de él, pero su familia se inclinó por no denunciar su desaparición, por temor a represalias.
Los asesinatos de líderes sociales se han vuelto una constante en el último año en Colombia. De acuerdo con Naciones Unidas, la mayoría de estos crímenes se perpetran en zonas con «escasa presencia estatal, altos niveles de pobreza, economías ilícitas y disputas entre grupos armados ilegales y organizaciones criminales».
Concretamente en Antioquia, la región es escenario de enfrentamientos entre distintos grupos criminales que luchan por hacerse con el mercado del narcotráfico y la minería ilegal de la zona.
PORTADA
Paloma Valencia es la candidata presidencial del uribismo
Procuraduría investiga posible irregularidades en el Fondo Adaptación
El partido que podría resucitar la candidatura de Daniel Quintero
Claudia López se va en contra de la Corte Constitucional por no castigar la reincidencia