Las vacaciones que pensaron disfrutar las canadienses Alyssa Jaimee Wingrove y Carley Emma Gail Beers, en el Hotel Royal Decameron, ubicado en la comunidad de Farallon, corregimiento de Rio Hato, Distrito de Anton en Panamá, se convirtieron en una cadena de amargura por cuenta de la violencia sexual a la que fueron sometidas por dos agentes del personal de seguridad del hotel.
El atroz hecho tuvo lugar el día 5 de marzo de 2018, después de las 10 de la noche, cuando Carley Emma Gail Beers y Alissa Jaimee Wingrove se acercaron a los guardias de playa, Humberto Concepción Mora Castillo y Jesús Alberto Bethancourt, quienes se encontraban cumpliendo su turno de servicio que iniciaba a las 3:00 de la tarde y finalizaba a las 11:00 de la noche.
Las dos mujeres estaban bajo los efectos del alcohol, se acercaron los dos trabajadores para preguntarles cómo llegar a la discoteca del hotel. De acuerdo con las versiones de las víctimas, ambos aprovecharon el estado de indefensión en el que se encontraban para conducirlas a otro lugar y someterlas a vejámenes sexuales.
“El día 5 de marzo de 2018, después de las 10 de la noche Humberto Mora y Jesús Bethancourt se encontraban laborando como seguridad del Hotel Royal Decameron, ubicado en la comunidad de Farallon, corregimiento de Rio Hato, Distrito de Anton, en un turno de 3:00 p.m. a 11:00 p.m., donde ambos estaban asignados al área de seguridad de playa, cuando fueron abordados por Carley Emma Gail Beers y Alissa Jaimee Wingrove, huéspedes del hotel de nacionalidad canadiense, y ellas les pidieron orientación para llegar a la discoteca del hotel, sin embargo fueron conducidas a un lugar distinto dentro del área del Club de Playa del hotel, donde uno de ellos (Jesús Bethancourt) aprovechó que ambas estaban bajo los efectos del alcohol y se recostaron en una silla, primero se acerca a Carley Emma Gail Beers le quitó la ropa y de forma violenta la sometió sexualmente, y posteriormente se acercó Alyssa Jai Mi WINGROVE, para hacer los mismo”, se lee en el fallo judicial.
En cuanto a Humberto Mora, aunque las dos mujeres no lo señalan directamente, si lo involucran al estar presente en el momento del hecho.
Por este caso el Tribunal de Juicio de la Provincia de Cocle (Panamá), condenó a 10 años de prisión a Humberto Mora Castillo y absolvió a Jesús Bethancourt, al no encontrar pruebas de ADN en la escena del crimen, como sí sucedió en el caso de su compañero de trabajo.
Nota recomendada: Divorcio de los Verdes se vuelve a aplazar
Por este suceso la cadena Hoteles Decameron fue obligada por la Sentencia No. 94 de 30 de diciembre de 2024 del Juzgado Quinto de Circuito Civil de la Ciudad de Panamá, a pagar una indemnización de USD $2,939,750.90 a favor de Wingrove y Gail. El hotel apeló a esta decisión.
La Cadena de Hoteles Decameron ha dicho en diferentes medios que le han consultado por el caso que no hará pronunciamiento alguno, hasta tanto el fallo no se resuelva en la apelación.




Oscar Sevillano
PORTADA

Petro dice que América Latina debe apostar a la integración energética

«Con el proyecto de libertad democrática (transfuguismo) acabamos con la opresión política»: Alejandro Carlos Chacón

Procurador Gregorio Eljach anuncia investigación previa contra la esposa del ministro de Salud

Álvaro Echeverry Londoño es el nuevo integrante del Consejo Nacional Electoral
