El pasado jueves 15 de mayo se llevó a cabo el quinto Comité Operativo Local, donde participaron figuras clave como la ministra del Deporte, Patricia Duque Cruz; el presidente del Comité Paralímpico Colombiano, José Aldiver García; y Elmer Jiménez, director de los Juegos, donde se evaluaron los avances logrados desde los acuerdos establecidos en 2024, para la organización de los Juegos Parasuramericanos 2026.
]En la jornada se analizó los avances con los que cuenta Valledupar, sin embargo, por la magnitud de los Parasuramericanos e requiere del compromiso de todo el departamento del Cesar. En ese sentido, se contempla la posibilidad de habilitar subsedes para descentralizar y facilitar el desarrollo de las competencias.
Una de las propuestas destacadas es la del municipio de Agustín Codazzi, que fue objeto de una reciente visita técnica encabezada por el director de los Juegos. Conocida como la «tierra de las guitarras», Codazzi aspira a ser subsede para las disciplinas de fútbol para ciegos y paracycling. Esta última tendría un recorrido que incluiría tramos de la vía nacional que atraviesa el municipio, lo que implicaría una cuidadosa planificación logística y vial.
Cabe resaltar que los Juegos Parasuramericanos 2026 tienen una relevancia estratégica para Colombia, ya que serán el único evento multideportivo paralímpico en territorio nacional antes de los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028. Por ello, su organización trasciende lo deportivo y se convierte en una apuesta por la inclusión, la visibilidad y el fortalecimiento del deporte adaptado en el país.
PORTADA
“No tengo investigación formal en mi contra”: Martha Peralta
Resurrección de la Mesada 14 para los docentes avanza a su segunda vuelta legislativa
Carlos Carrillo asegura que detrás de los señalamientos de Angie Rodríguez, está Armando Benedetti
Iván Cepeda revela sus prioridades de campaña