Tropas del grupo antiexplosivos de la Vigésima Séptima Brigada de Selva, unidad orgánica de la Sexta División del Ejército Nacional, ubicaron y destruyeron más de 800 kilogramos de explosivos que se encontraban ocultos en la vereda La Rosa, municipio de Puerto Asís, Putumayo.
Este material que contenía una mezcla altamente volátil de nitrato de amonio con ACPM, el cual era utilizado para la fabricación de explosivos artesanales en hornos rudimentarios. Se estima que con esta cantidad de insumos se podrían haber producido más de 2.500 minas antipersonal, en abierta violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los derechos humanos, al ser utilizadas contra la población civil y la Fuerza Pública.
Estos explosivos serían empleados por el grupo armado ilegal Comandos de Frontera en zonas rurales de los departamentos de Putumayo, Caquetá, Amazonas y Cauca, especialmente en caminos utilizados por comunidades campesinas e indígenas. El hallazgo se realizó en una zona de espesa vegetación, muy cerca de un núcleo poblado.
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político