Tropas del Batallón Especial Energético y Vial N.° 4, adscritas a la Cuarta Brigada, en coordinación con la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal de la Policía Nacional, intervinieron cuatro unidades dedicadas a la extracción ilegal de oro, en zona rural del municipio de San Carlos, subregión Oriente del departamento de Antioquia.
En el lugar fueron inutilizadas 2 excavadoras, 4 motores y una draga tipo buzo. Con estos elementos se extraían aproximadamente 4160 gramos de oro al mes, equivalentes a un valor comercial cercano a los 1560 millones de pesos.
Le recomendamos leer: Ejército destruye laboratorio en el Cauca que producía clorhidrato de cocaína
Gracias a esta acción se logró evitar el daño ambiental en más de 4 hectáreas de bosque tropical, capaces de generar alrededor de 1000 toneladas de oxígeno. La actividad ilícita habría provocado la deforestación de más de 5000 árboles y la contaminación de fuentes hídricas, estimándose que el proceso de recuperación de los ecosistemas afectados superaría los 40 años.
Con esta operación se afecta a las finanzas de la Subestructura Pacificadores de Samaná, perteneciente al Clan del Golfo.
PORTADA
El ministro de Defensa advierte los riesgos electorales por grupos violentos
Los delitos por los que Pipe Tuluá deberá responder en los EE.UU.
Petro insta a Donald Trump a comprobar la lucha de Colombia contra el narcotráfico
Daniel Briceño, el cristiano que vigila fielmente el Secop