Ha sido costumbre en Colombia hablar de la historia de acuerdo a las conveniencias; los sucesos se relatan de acuerdo al prisma subjetivo del observador, en este caso del relator. es lo que ha sucedido sobre la construcción de la república que hoy llamamos Colombia de manera general, pero que há pasado por varios nombres, como: la Nueva Granada, la Gran Colombia o que tal, Estados Unidos de América.
Estos nombres han marcado el camino de la historia de una nación relativamente joven en el mundo, y que ha recorrido ese camino adelgazando y enchanchando su territorio, así como cambiando su ropaje de acuerdo a las realidades de su presente.
Pero esa historia, no siempre es contada con el suficiente detalle que permitiría mirar las contribuciones de muchas comunidades, que al igual a los protagonistas que conocemos, ofrendaron sus vidas para que hoy tuviéramos la oportunidad; – algunos dirán- desaprovechada, de construir una nación donde quepamos todos.
Es la invisibilización de estas comunidades en la construcción de la República, la que ha influido, sin lugar a dudas, en la realidad que hoy en el presente viven esas mismas comunidades. Un ejemplo de lo que digo, es la casi nula visibilidad que le dan a la contribución de los pueblos étnicos a los procesos de independencia de esta patria.
Comencemos diciendo una premisa de la cual estoy convencido: el germen de la libertad en estas tierras provino de los esclavos negros traídos desde el África; esa semilla venia sembrada en sus corazones y en sus mentes desde que eran trasportados desde uno de los principales puertos de Cádiz en España, hasta llegar a las Américas.
Desde que el hombre negro era traído como esclavo a este continente, durante toda su travesía por el Atlántico, venia cavilando la idea de escaparse, de romper sus cadenas, de proporcionarse su derecho hacer libre. así la búsqueda de este ideal significara la pérdida misma de su vida.
Historias de los negros huyendo de sus captores, son las que llenan los estantes de las librerías que guardan los libros que relatan los sucesos de esa parte de la historia de Colombia. ellos se refugiaban en lugares extremos, donde sabían que los hombres blancos jamás llegarían, y estoy seguro por el propio análisis que hecho de los relatos de esa etapa de nuestro país, que son los negros lo que dieron el ejemplo de la necesidad de la libertad, que hoy profesamos como inherente al ser humano.
Pero el relato no termina allí, también es necesario reconocer que los primeros soldados Patriotas fueron étnicos, más exactamente negros; fueron ellos los que acogieron a Bolívar en sus territorios cuando este falló en su primer intento de liberar Venezuela, pero también fueron los negros haitianos bajo la dirección de Pétion quienes proporcionaron la ayuda material a Bolívar, para que en su regreso a estas tierras, conformara un ejército para liberarla de la tiranía española.
Fue un negro el que siempre estuvo al frente del pelotón, librando batallas feroces: tanto en Venezuela, en confrontaciones como la de Carabobo. Respecto a Colombia, más exactamente con las batallas de Boyacá y del Pantano de Vargas este valiente negro, fue apodado con el nombre del Negro Primero.
La historia que nos relatan también se olvida de Juan José Rondón. Quien es el destinatario de la Frase dirigida por Bolívar ¨coronel Salve usted la Patria¨ orden que le dio Bolívar cuando ya el ejército patriota estaba de retirada, pero el coronel en referencia, tomó un contingente de soldados negros, como él, y los dirigió a la batalla y con ella al triunfo que un mes después refrendaría en la gesta que nos dio la libertad por segunda vez.
Pero hay más, Miguel Bush, quien frenó en el Chocó los embates de un tal coronel Bayer, quien había sido enviado por el general Morillo con una flota de 6 buques con los cuales buscaban reconquistar esta zona del país, pero la batalla fue feroz y gracias a la valentía de los negros en el Alto Murry, las intenciones de este coronel, enviado por la Corona, no se concretó.
Son muchos los capítulos de la historia de la independencia de nuestro país que no son contadas con total claridad, lastimosamente se quedan muchos más por mencionar como por ejemplo Benkos Biohó, quien lideró el escape de los negros y luego la defensa del territorio por parte de estos, y que más tarde se convertiría en el primer pueblo negro de las Américas.
Jefferson Mena
PORTADA
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio
Cámara aprueba iniciativa que previene el reclutamiento de mercenarios
Pacto Histórico es oficialmente partido político