La jueza Sandra Heredia declaró culpable al expresidente de la república, exsenador, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Álvaro Uribe Vélez, en el proceso judicial que enfrentó por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.
De acuerdo por lo expuesto por la jueza, la Fiscalía General de la Nación comprobó a través de sus investigaciones y exposición que el exmandatario fue el determinador de las diligencias realizadas por el abogado Diego Cadena, quien buscó a exparamilitares que declararon falsamente ante la justicia a cambio favores en materia de un mejor lugar donde cumplir su pena, garantías para sus familias y en ocasiones dinero.
En el proceso se tuvo en cuenta las declaraciones del exparamilitar, Juan Guillermo Monsalve, quien según expuso la juez, «se mantuvo firme y coherente desde el inicio del proceso. Las grabaciones obtenidas a través de los relojes espía también fueron determinantes para probar que la intención de Uribe y su defensa era alterar la verdad procesal con testigos falsos».
De esta manera, Álvaro Uribe Vélez, pasa a ser el primer expresidente de la república en ser condenado por la justicia en Colombia.
PORTADA
El ministro de Defensa advierte los riesgos electorales por grupos violentos
Los delitos por los que Pipe Tuluá deberá responder en los EE.UU.
Petro insta a Donald Trump a comprobar la lucha de Colombia contra el narcotráfico
Daniel Briceño, el cristiano que vigila fielmente el Secop