El Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Justicia radicaron en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca dirimir las diferencias entre la Justicia Especial Indígena y la Justicia Ordinaria.
El proyecto de ley incluye definiciones, principios orientadores, mecanismos y herramientas para coordinar y resolver los conflictos que se puedan presentar entre la JEI y las demás jurisdicciones.
El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Jorge Enrique Vallejo Jaramillo, aseguró que «este proyecto de ley pretende cumplir un mandato constitucional que ordena la expedición de una ley de coordinación entre los sistemas de justicia nacional e indígena. Desafortunadamente, en la legislatura pasada el proyecto no alcanzó a salir por falta de tiempo, pero hoy queremos invitarlos a cumplir el mandato constitucional y a honrar la confianza que pueblos indígenas han depositado en nosotros».
Para la magistrada del Consejo Superior, Diana Alexandra Remolina, coordinadora de la Jurisdicción Especial Indígena, “esta iniciativa tiene un plus porque es una construcción colectiva que recoge las voces se los pueblos indígenas y de las instituciones nacionales. Este proyecto de ley garantiza la
autonomía de los pueblos indígenas y los articula con el Sistema Judicial Nacional. Por eso, esperamos que se convierta en ley esta legislatura».
Finalmente, el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, calificó la iniciativa como «urgente e inaplazable» si lo que se busca es superar las diferencias entre estas dos maneras de impartir justicia.
PORTADA
CNE permite que Progresistas se una al Pacto Histórico
Llaman a juicio al exsenador Arturo Char
Petro sanciona la ley que permite el acceso a las artes y las culturas en las aulas
Nacen las primeras diferencias en el Frente Amplio