15 de octubre nuevo cara a cara de chavistas y oposición en Venezuela

El 15 de octubre en Venezuela se dan una nueva cita para medir fuerzas el chavismo y la oposición, esta vez por los comicios regionales del país consagrada en la Constitución de 1999, hacen de la contienda del domingo una convocatoria sobre todo simbólica.

Los casi 20 millones de venezolanos inscritos en el censo están llamados a elegir por un período de cuatro años a los nuevos gobernadores de los 23 estados. Pese a esto el Poder Nacional mantiene, el control final sobre todas las Administraciones públicas.

Enrique Capriles, es ejemplo de ello ya que este ha sido gobernador desde 2008 del Estado Miranda, que abarca parte del distrito metropolitano de Caracas, pero frente al poder del gobierno no ha podido hacer mucho ya que el oficialismo controla el poder administrativo.

El pasado mes de abril la Contraloría General de la República, inhabilitó a Capriles para ejerciera cargos públicos durante los próximos 15 años. A parte de esto hay otros procedimientos que los aparatos del régimen pueden, si se ven amenazados, actuar libremente contra las demás instituciones. Tal y como lo hizo el Tribunal Supremo de Justicia a finales de marzo, al despojar de todas sus funciones al Parlamento.

Fallo que desencadenó las protestas que duraron hasta la elección de la Asamblea Constituyente Chavista el 30 de julio. Ahora la oposición intenta recuperar el pulso y, aunque no se conforma con la celebración de estas elecciones, decidió participar mayoritariamente para ponerse a prueba.

Por el lado del régimen, busca oxígeno con lo que pretende presentar como una concesión a la democracia, cuando en realidad podrá mantener las riendas, directa o indirectamente, de todas las Administraciones del Estado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter