Mañana, día denominado 13 B’aktun por lo mayas, finalizará un ciclo de vida de 5.200 años, algunas personas afirman que esto significa el fin del mundo tal y como lo conocemos, mientras que otras indican que este día comenzará una nueva era para la humanidad. Confidencial Colombia habló con el astrónomo Germán Puerta y con el astrólogo Mauricio Puerta quienes coinciden en que estas afirmaciones son simplemente mitos.
En el cine, la televisión, los medios impresos y por su puesto la red, es posible encontrar un sinnúmero de teorías sobre el fin del mundo, muchas de ellas señalan que dicho suceso tendrá lugar el 21 de diciembre.
Las causas de la tragedia varían, desde impactos de asteroides con el planeta, pasando por innumerables desastres naturales, la inversión de los polos, hasta tormentas solares. Los medios y las personas que avalan dichas teorías suelen valerse de un lenguaje ‘científico’, para mostrar como veraz esta información, así mismo tienden a afirmar que ‘profetas’ como Nostradamus y civilizaciones antiguas como los Mayas, predijeron el fin del mundo.
Este constante bombardeo de información respecto al tema suele convencer y confundir a millones de personas, generando así una paranoia global. Confidencial Colombia habló con los hermanos Puerta: un reconocido astrónomo y un brillante astrólogo, con el fin de entender cuál es el origen de estas teorías y qué tienen de ciertas.
¿Por qué el 21 de diciembre de 2012?
Germán Puerta Restrepo, director científico del Planetario Distrital, astrónomo, escritor y divulgador de las ciencias del espacio, explica por qué se cree que el fin del mundo llegará en algunas horas.
La civilización Maya poseía un sistema de calendarios muy completos, dentro de los cuales era posible encontrar calendarios astronómicos, religiosos e históricos. El calendario histórico o “cuenta larga” es el calendario con el que los Mayas fechaban sus monumentos y llevaban las cuentas de su historia y sus relatos. “Este calendario funciona de una manera muy similar a nuestro calendario. Nosotros tenemos días, semanas, meses, años, siglos y milenios, los Mayas en la ‘cuenta larga’ tenían ‘kines’, ‘uinaes’, ‘tunes’, ‘katúnes’ y ‘Baktunes’. Estos últimos son 13 y dan como resultado el gran ciclo calendárico” manifiesta Germán Puerta.
Hace un siglo se hizo la correlación entre el calendario de la “cuenta larga” y nuestro calendario gregoriano. Esta correlación se llamó GMT, por Goodman, Martínez y Thompson, tres mayistas que descubrieron que el primer día del calendario, es decir, cuando se presentó el primer Kin, fue el 11 de agosto del año 3113 antes de Cristo, de la misma manera, descubrieron que el ultimo día, cuando se llega al Kin 13, es el 21 de diciembre del 2012.
Igualmente, hace 40 años, Dennis McKenna, Frank y José Argüelles, tres autores norteamericanos, empezaron a decir que el 21 de diciembre de 2012, el sol estaría en Sagitario, lo que provocaría un alineamiento del gran astro celeste con el centro de la galaxia, además afirmaron que los Mayas tenían pleno conocimiento de este fenómeno.
Posteriormente relacionaron las eras del calendario con las eras mitológicas que aparecen en el Popol vuh y comenzaron a especular sobre mundos que se crean y se destruyen, para finalmente concluir que el planeta tierra se acabaría en esta fecha.
Estas teorías las acogen a su vez, hace aproximadamente 20 años, una serie de autores de corte esotérico y especulativo, quienes empiezan a tejer un gran número de mitos alrededor del 21 de diciembre de 2012. Algunos de ellos son: ‘las siete profecías mayas’, ‘el alineamiento planetario’, ‘la inversión de los polos’, y por supuesto el cambio de energía planetaria, que promete una transformación personal y social, mediante un auténtico despertar de conciencia.
Sin embargo Germán Puerta hace hincapié en que ninguna de estas cosas va a suceder, pues “la ciencia no las reconoce”, ya que no se ha hallado evidencia concreta que las valide. “No hay fenómenos especialmente relacionados a la fecha del 21 de diciembre”, añade.
Asimismo, aclara que en el caso específico de los Mayas, estos no poseían el concepto del ‘fin del mundo’, pues para las civilizaciones antiguas todo se repetía, el día y la noche, las estaciones, los ciclos de la bóveda celeste… totalmente contrario a la tradición judeo-cristiana que acabó con el tiempo cíclico y lo volvió lineal.
Finalmente el astrónomo afirma que desde el siglo primero han existido profecías y ‘fines del mundo’, en los que incluso se han producido eventos catastróficos como suicidios colectivos. Sin embargo, “el peligro que tiene ahora la situación es que es la primera vez que asistimos a unas especulaciones de orden global”, también señala que le “preocupan especialmente los niños porque esto es un ‘zaperoco’”.
Por otra parte cuando se le pregunta al arqueólogo y astrólogo Mauricio Puerta, sobre lo que sucederá energéticamente el 21 de diciembre, es decir, si en realidad habrá un cambio de energía, responde concretamente que no sucederá “nada”, pues para él no son más que mitos sin verdaderos fundamentos científicos como lo explicó su hermano Germán.
“Lo que va a ocurrir el 21 de diciembre es que se van a terminar una serie de calendarios mayas, todos los calendarios se ponen en cero como los espirómetros de un carro y vuelve a empezar la cuenta” reitera.
También hace hincapié en el hecho que “no estamos empezando una nueva era, ni se abre una puerta cósmica, solamente se está terminando la era de piscis y empezando la era de acuario”, lo cual para Mauricio Puerta traerá cambios.
“Estamos cambiando de manera muy rápida y contundente, porque viene un futuro donde la humanidad tiene que ser más humana, -vale la pena la redundancia-, donde tenemos que estar más en empatía con la naturaleza para no maltratar al planeta, porque de lo contrario las tragedias nos van a matar. Pero para eso no se necesita cambiar de era, para eso lo único que se necesita es cambiar el nivel de conciencia, elevar nuestro nivel de ser y comprender que todos somos uno, que lo que le hagamos a la naturaleza no lo estamos haciendo a nosotros mismos” añade.
Para concluir recomienda a todos aquellos ‘preppers’ y a quienes se están preparando para el fin del mundo, que “crean más en sí mismos” ya que según el astrólogo, si uno pierde la fe en si, es muy propenso a “creer cualquier cosa”, mientras que “si usted tiene fe en sí mismo, es una columna que no la derrumban, como el tronco de un roble, en el que hasta los pájaros van a anidar en sus ramas”.