35 millones de personas en el mundo tienen VIH

Este 1 de diciembre se conmemora el día mundial de la lucha contra el Sida, enfermedad que portan 35 millones de personas en el mundo y 135 mil en Colombia.

La Organización Mundial de la Salud advierte que aproximadamente el 40% de las personas portadoras del virus del VIH no son conscientes de que tienen la enfermedad, sobre todo, porque no tienen acceso a una adecuada revisión y diagnóstico, sin embargo, en Colombia, este porcentaje disminuye más del 30% de nuestra población.

Las cifras en Colombia cuentan 135 mil personas portadoras del virus, es decir, el 0.48 % de la población. Lo cierto es que en poblaciones vulnerables la presencia de la enfermedad supera el 5%; los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres cuenta el 14 %, las mujeres transgénero, más del 15%, habitantes de calle, 6.6 %, aquellos que se inyectan sustancias psicoactivas son más del 5 % y entre las mujeres trabajadoras sexuales, son portadoras del virus menos del 1.5%. Así lo aseguró Ricardo Luque, coordinador del Grupo Sexualidad y Derechos Sexuales Reproductivos.

Se ha comprobado que los jóvenes son los más afectados, ya que el 35% de los casos de VIH positivo corresponde a jóvenes entre 25 y 34 años de edad. Precisamente por este indicativo, que es común en todo el mundo, en este Día Internacional de Lucha contra el VIH, países como Sudáfrica hicieron una enorme campaña para vacunar preventivamente contra el virus a cerca de 5.400 jóvenes, hombres y mujeres entre 18 y 35 años de 15 regiones del país africano.

El evento hace parte de uno de los más grandes estudios científicos que busca comprobar que la vacuna sudafricana es la más efectiva contra la enfermedad, teniendo en cuenta que hasta el momento y por 18 meses ha sido exitosa en 252 voluntarios.

Esta vacuna es una adaptación de una cepa de VIH del África meridional, utilizada en un ensayo realizado con 16.000 personas en Tailandia en 2009. Esa prueba logró reducir el riesgo de infección en más del 30% durante los tres años y medio posteriores al primer pinchazo.

El estudio está dirigido por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH, la Fundación Bill y Melinda Gates, las farmacéuticas Sanofi Pasteur y GlaxoSmithKline.

El 19.2 % de la población sudafricana es portadora del virus, lo que califica al país como uno con las tasas más altas del mundo. Pero además de esto, las nuevas infecciones están creciendo entre las mujeres jóvenes del contienen africano, sobre todo. Aun así, en el mundo se ha notado una reducción anual de la mortalidad por sida y un mayor acceso de los portadores de VIH a los tratamientos antirretrovirales.