Con una jornada artística y cultural se realizó la premiación de la sexta edición del Concurso de Cuento Ilustrado Infantil de Movilidad Sostenible, certamen que reconoció el ingenio de seis niños y niñas, quienes, a través de su imaginación, contribuyen con una ciudad más sostenible y amigable con el medio ambiente.
Los ganadores, además de bicicletas, recibieron kits con libros de las colecciones Palabras Rodantes (2021) y Leer es mi cuento, como aportes del Metro de Medellín y del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín.
En la primera categoría de 6 a 8 años, fueron seleccionados: El tiquete mágico, de Emmanuel Duque Orozco, El zorrillo y su moto, de Ana Sofía Aristizábal Blackburn y Salvemos la ciudad, de Celeste Urrego Gómez. En la modalidad de 9 a 11 años, los ganadores fueron Sosuke, de Samanta Muñetón Cardona, Ves y Farkuros, de Valeria Serna Cadavid y, por último, Monstruos gaseosos, de Juan Diego Ospina.
“Lo que más me gustó fue que pude tocar un tema que en Medellín lo están aplicando mucho y por eso es que hace poquito la nombraron la ciudad más ecológica por lo que está haciendo, plantando plantas”, expresó Juan Diego Ospina Pinzón, autor de una historia cuya protagonista es la bicicleta en una lucha por mitigar la contaminación.
Los jurados fueron Daniela Gómez Saldarriaga, Robert Max Steenkist y Lucas Vargas, todos con trayectoria en literatura y movilidad sostenible, quienes valoraron la originalidad, imaginación y diferentes situaciones en las que los niños recrearon y representaron personas por medio del texto.
“Ver a los niños hablando de la importancia de la bicicleta, no solamente por la salud, sino también por las condiciones ambientales que trae a la ciudad, diciendo que el negocio no es la compra del vehículo particular, sino utilizar el transporte público y soñar con una ciudad que se mueva de manera sostenible para bajar al centro caminando, en vehículo de transporte público, creo que son los mensajes más importantes que nos deja este cuento. La ciudad tiene que seguir avanzando en estas iniciativas de la Medellín Futuro que soñamos”, expresó el secretario (e) de Movilidad, Víctor Hugo Piedrahíta.
Este concurso, además, ofreció talleres de escritura, lectura y dibujo a niños y niñas de instituciones educativas de Manrique, San Javier y Pablo VI, entre ellos de comunidades indígenas e inquilinatos. Estos últimos recibieron 40 kits de promoción de la lectura y la escritura. A los participantes se les ofrecieron encuentros pedagógicos para encontrar alternativas de movilidad sostenible.
“Nos unimos la Secretaría de Cultura Ciudadana, la Secretaría de Movilidad, el Metro y Metroparques, para celebrar y entregar estos premios que nos permiten seguir incentivando la movilidad sostenible en la ciudad, a través de la creación y la creatividad, además de entregarle a los niños la posibilidad de disfrutar y estar moviendo la cultura y el cuento infantil”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.
132 personas asistieron a la premiación y disfrutaron de presentaciones musicales, de los juegos recreativos del INDER, del stand de la Perla y de una obra de teatro infantil. Los cuentos escogidos estarán disponibles en medellin.gov.co, en una versión narrada por sus autores. También serán proyectados en estaciones del Metro.
Le puede interesar: Netflix anunció la fecha de lanzamiento para ‘Rebelde’