Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


Columna Opinión de Juan Antonio Pizarro El tango, que es más poético, habla de veinte pero en mi caso debo ser más realista y práctico. Y si 65 años son todo para mi pues son la mayoría de los años vividos, frente a la edad del Homo Sapiens (±195 mil años), la de la Tierra (±4.500 millones de años) o la del Universo (±13.500 millones) el nada es contundente, pues a esas escalas 65 años no alcanzan ni el nivel de un pastorejo[1].

Pero en los 65 años que van de 1950 a hoy la sensación “térmica” es que han ocurrido muchas cosas, algunas posiblemente más relevantes que un simple pastorejo.

Nuestra nación, Colombia, ha cambiado mucho en esos años. De un país encerrado en si mismo, poco conocido y menos visitado a nivel mundial ha pasado a ser un destino al que cada año llegan más de 2 millones de personas y más de 13.000 millones de dólares en inversiones.

La población se disparó de 11,5 millones, el 61% de los cuales vivía en el campo, a más de 48 millones que viven mayoritariamente en ciudades (68%). Y muchos, más de 5 millones, se fueron al extranjero mamados de la violencia y, sobre todo, de la falta de oportunidades en un país que crece mucho pero que no progresa al mismo ritmo.

Porque una cosa es crecer o cambiar y otra, muy distinta, es progresar.

La pregunta es ¿Por qué no hemos progresado al ritmo al que debimos en estos 65 años? El país tiene una geografía difícil pero muchos recursos para superar esa dificultad, que incluso bien manejada debería ser fuente de oportunidades e ingresos; los colombianos no somos los más bestias del mundo aun cuando a veces hacemos lo posible y lo imposible por demostrar lo contrario (más de 65 años de un conflicto inútil y costoso lo ponen de manifiesto); el mundo que nos ignoró por años se ha abierto como lo confirman los 14 tratados de libre comercio y la simpatía con que empiezan a mirarnos así sea solo por ser nuestro país la cuna de Gabo, Shakira y James.

Una característica muy colombiana que nos impide aprovechar los recursos, las oportunidades de la globalización y nuestra malicia indígena, es nuestro canibalismo innato. En Colombia al enemigo no lo derrotamos, lo desaparecemos. Y no solo en el campo de la guerra o de la política. En todas las actividades, sean políticas, económicas, culturales o sociales, hemos hecho nuestras las palabras de Tom, el controlador soviético de Mercader el asesino de Trotski, en la novela de Padura:

“Esta es la táctica: eliminar al enemigo, pero además cubrirlo de mierda, mucha mierda, que lo desborde la mierda.”

Mientras no superemos, y dejemos de practicar, esa concepción primitiva del enemigo podemos crecer mucho pero progresar muy poco. Para progresar hay que colaborar no solo con los amigos sino con los enemigos, que no existen si los eliminamos.


[1] Bogotanismo:“molesto golpe resultante de la propulsión del dedo índice, contra el pulgar, por lo general propinada en los órganos externos de la audición”.

Esneyder Negrete – @esnegrete

Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

El Ejército de Liberación Nacional anunció un paro armado en todo el país que comenzará el 14 de diciembre a las 6:00 a.m. y se extenderá hasta el 17 de diciembre a la misma hora. La guerrilla advirtió a los colombianos abstenerse de salir de sus ciudades…
El Periodista Infiltrado de Confidencial Noticias pudo establecer que tras la renuncia de la senadora Nadia Blel a la presidencia del Partido Conservador, está la disputa interna que se ha presentado en la colectividad azul y que según las fuentes…
Cuando faltan seis meses para que culmine el primer periodo legislativo en el Senado de la República, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta hace un balance de los desafíos políticos a los que tuvo que enfrentarse, las tensiones estructurales del…
La plenaria del Senado de la República aprobó en cuarto debate el proyecto de acto legislativo que busca restablecer la Mesada 14 para los docentes oficiales pensionados del país, una medida que beneficiará, de manera directa, a los cerca de 165.000 maestros…
El actual director de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), Carlos Carrillo, respondió a los señalamientos que hizo la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angie Rodríguez, quien aseguró que existían…