La alcaldesa de Acandí, Chocó, Lilia Córdoba, hace un llamado al Gobierno para que se instale un plan de emergencia que permita evacuar vía aérea a los turistas.
Cerca de 700 turistas se encuentran varados en el balneario chocoano luego de que las autoridades restringieran el tránsito de embarcaciones el golfo de Urabá tras el naufragio de dos embarcaciones el pasado lunes por el fuerte oleaje que se presenta en la zona.
Los fuertes vientos y mareas altas que por estos días azota este paraje turístico interrumpieron la temporada turística a los visitantes y la llegada de víveres, enseres y alimentos.
Claudia Montoya, gerente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Naturaleza, Apreservar, entidad que agremia al sector hotelero y su cadena productiva, con sede en Capurganá, le dijo al periódico el AfroBogotano que los perjuicios son millonarios, y que la mayoría de los turistas que ya cumplieron con sus planes vacacionales tienen compromisos de trabajo en sus lugares de origen.
“Por lo pronto hay setecientas personas que debían viajar hoy y no lo pudieron hacer ante la prohibición de la Capitanía de Puerto de la Armada Nacional, con sede en Turbo, consistente en restringir el zarpe de embarcaciones para evitar tragedias como la que ocurrió el pasado martes y en la que cobró dos vidas al volcarse una embarcación con 42 pasajeros a la altura del sector de Playona. Si esto no se soluciona para mañana tendríamos más de mil personas retenidas por culpa del fenómeno climático” advirtió la dirigente.
La alcaldesa de Acandí Lilia Córdoba, solicitó a los motoristas acatar las órdenes de las autoridades para que no se desplacen entre los corregimientos, lugares donde no existen controles de la Capitanía Naviera.
Capurganá, es un corregimiento del Municipio de Acandí, es un exótico lugar de sol, playa y mar para el disfrute y está distante a 90 minutos de Turbo en una lancha de dos motores de 200 caballos de fuerza, y de Necoclí a una hora. El aeropuerto de Acandí sirve de tránsito a los turistas. La estación aeroportuaria de Capurganá está en reparación y su pista de 800 metros no recibe aviones de gran envergadura.