Al menos 540 empresas han abandonado Cataluña desde referéndum del 1-O

Al menos 540 empresas han dejado Cataluña y se han trasladado a otros puntos de España desde el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, la mayor parte -533 sociedades- entre los días 9 y 11, según datos del Colegio de Registradores de España. Fuga de empresas de Cataluña: Sabadell, Gas Natural, CaixaBank, Grupo Planeta Idilia Foods…

El número puede ser superior porque la cifra del 11 de octubre, el último día disponible, incluye datos de Barcelona, Gerona y Tarragona, pero no de Lérida. ¿Qué impacto fiscal tiene la fuga de empresas de Cataluña? La independencia es el punto clave.

En sentido contrario, desde el 2 de octubre han trasladado su domicilio social a Cataluña 22 empresas, lo que deja un saldo negativo de 518.

El 9 de octubre

El mayor número de salidas, 212 empresa, se produjo el día 9 de octubre, jornada previa a la sesión del Parlamento catalán en la que se esperaba la declaración de independencia.

El 10 de octubre se registraron 177 traslados de sede, mientras que el 11 de octubre se contabilizaron 144, aunque para ese día sólo hay datos de Barcelona y Gerona.

En los días previos, los cambios de sede fueron muy reducidos: un traslado el 3 de octubre; dos, el 5 de octubre; y cuatro, el 6 de octubre.

La inmensa mayoría de las compañías que han abandonado Cataluña, 501 de 540, tenía su sede social en Barcelona, según los datos del Colegio de Registradores.

Poco a poco se sigue produciendo la fuga de empresas en Cataluña. Grandes o pequeñas, con mayor o menor repercusión, son muchas las compañías que están decidiendo cambiar sus domicilios fiscales a otras partes del territorio nacional.

Lo cierto es que esta huida provocada por la inestabilidad política, la tensión social, y la incertidumbre que se vive estos días en la Comunidad Autónoma ha centrado la atención de la actualidad.

Si bien es cierto, que desde hace años el goteo de compañías que decidían trasladar su sede social era constante, ahora el caudal de salida parece difícil de controlar.

Eleconomista .es


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter